El impago de sueldos moviliza el próximo jueves a 125 trabajadores de la plantilla de limpieza de los institutos del Baix Vinalopó, es decir, de Elche, Santa Pola y Crevillente. La protesta se realizará a la puerta de la adjudicataria a partir de las 11 horas.

Los trabajadores pasaron a depender de la mercantil en septiembre de 2019, cuando la adjudicataria renunció a la prorróga. La operación se realizó mediante un concurso extraordinario por parte de la Consellería de Educación «con un aumento del 8% en la dotación económica», explican los trabajadores. Además de adjudicarse este lote, la mercantil se quedó con otros centros que gestionaba la empresa Limpiezas Raspeig, también siguiendo la misma fórmula.

Según los representantes de los trabajadores, en solo 9 meses de contrata, pues la empresa se marchó el 31 de mayo, «ha dejado a deber a la plantilla entre vacaciones, trienios, liquidaciones de contratos y finalizaciones de contratos indebidas más de 125.000 euros».

Ante esta situación, explican los trabajadores, «exigimos que la Conselleria penalice de la misma forma que ha hecho con la empresa Raspeig ante los impagos, ya que se le dio la contrata con carácter de urgencia para sanearla y lo ha hecho a costa del dinero de los trabajadores». Los empleados aseguran que la mercantil tampoco cumple con obligaciones laborales básicas, como no haber pasado reconocimientos médicos obligatorios.