El pasado 15 de junio se cumplió un año desde la toma de posesión en el Ayuntamiento de Crevillent, donde los ciudadanos apostaron por un cambio de Gobierno y puso en manos de partidos progresistas la administración del municipio. El "Govern del Canvi" se hizo con la gestión después de 24 años ininterrumpidos de gobiernos del Partido Popular y representados en la persona de César Augusto Asencio.

Este año ha sido muy duro, hemos sufrido una DANA que arrasó nuestro termino municipal, con desalojo de personas tanto del camping "El Marjal" como parte de nuestras pedanías y su posterior alojamiento en pabellones deportivos, más tarde nos visitó la borrasca "Gloria", la más fuerte de los últimos años ocasionando grandes daños en infraestructuras y para rematar la pandemia del COVID-19. Con todos estos desastres al equipo de Gobierno nos han certificado un máster en catástrofes y se ha dado al traste tanto la planificación presupuestaria como la de políticas activas; ya que las hemos tenido que guardar en un cajón hasta que la normalidad se instale en nuestras vidas.

En lo que respecta a servicios sociales; han atendido durante el estado de alarma y siguen atendiendo a personas y familias que han quedado en precariedad, a las que hay que socorrer de forma rápida y contundente, para que no haya ni un solo vecino sin ayudas y ningún niño en el umbral de la pobreza, asegurándole las tres comidas diarias.

La atención en materia de vivienda la estamos realizando como nunca se ha hecho en Crevillent, intentando que todos nuestros vecinos tengan casa digna, ayudando a tramitar las ayudas al alquiler, ayudas para reparación de viviendas, conversaciones con bancos, etc.

En sanidad se están realizando acciones efectivas que nos protegen de las plagas de mosquitos que sufrimos debido a las lluvias torrenciales y a una primavera muy lluviosa, por lo que es el caldo de cultivo perfecto de ciertas plagas que juntamente con las de roedores y demás insectos se están combatiendo arduamente; día tras día.

Desde la Concejalía de Economía Sostenible y a través de la Agencia Desarrollo Local (ADL) se está ofreciendo ayudas a comerciantes, autónomos, emprendedores y PYMES; ya que debido al Coronavirus; han sido severamente castigados. Por lo que desde el Ayuntamiento se intenta paliar dicha situación y ayudar para la recuperación económica de nuestro municipio.

La limpieza de nuestras calles ha sido extraordinaria, arreglando los jardines y mejorando día a día en la recogida de residuos sólidos urbanos y su posterior destrucción y reciclaje que están haciendo de Crevillent un pueblo más limpio y cómodo para vivir.

Si de los desastres que hemos padecido alguien se distingue por su entrega y tesón ha sido la Policía Local que junto con Protección Civil y Guardia Civil han demostrado su profesionalidad, dedicación, valentía y entrega.

Por lo que respecta a fiestas, destacar que el pasado año se celebraron unas fiestas de Moros y Cristianos como nunca se habían organizado, con una Barraca Popular actual y muy a gusto de toda la ciudadanía, con gran éxito de asistentes y batiendo récord de ingresos en los bares y restaurantes del pueblo.

En obras se han diversificado las intervenciones con proyectos olvidados o aparcados por el gobierno anterior del Partido Popular como son: la cubierta del Gimnasio Municipal, el proyecto de reforma del Mercado Municipal, ampliación de limpieza de caminos rurales, asfaltado de calles olvidadas y reparaciones varias, han estado a la orden del día por parte de este Gobierno. Quiero destacar que todas estas actividades contrastan con la paralización en que nos encontramos el Ayuntamiento cuando tomamos posesión de nuestros respectivos cargos.

En materia económica el caos estaba instalado en el Ayuntamiento; en el año escaso que llevamos de legislatura hemos sacado y liquidado deudas por valor 5.400.000 millones de euros en proyectos no realizados, sentencias judiciales sin abonar, facturas pendientes de pagar de ejercicios anteriores, obras urgentes sin realizar y un largo etcétera que han mermado la capacidad del Consistorio para poder realizar nuestros propios proyectos.

Por primera vez durante muchos años, el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2020 ha sido realizado dentro de los plazos en que marca la Ley, cerrando el pasado ejercicio del 2019 con un equilibrio presupuestario y sostenibilidad económica y financiera.

La cultura siempre ha sido una de las señales de identidad del equipo de Gobierno, lejos de la "Cultureta" que nos tenía acostumbrado el PP. Hemos desarrollado una cultura efectiva de gran envergadura, actuaciones de coros, potenciando las bandas de música, presentación de libros y actos culturales, exposiciones de calado nacional como es el caso de la exposición dedicada a Jiménez de Cisneros, etc. Me gustaría recalcar que siempre estaremos al lado de aquellos que quieran desarrollar ideas culturales y artísticas subvencionando sus proyectos y tutelando su desarrollo para poder alcanzar el éxito.

También estamos remodelando el Cementerio Municipal, construyendo nuevos nichos y proyectando nuevos servicios públicos en la zona norte, también el Mercado Municipal que era una obra planificada y no desarrollada por el anterior gobierno, es una obra urgente, necesaria y urgente para el Govern del Canvi. El tradicional mercadillo de los viernes también es objeto de aplicación de mejoras y debido al COVID-19 se han suspendido las tasas a los mercaderes y tomado medidas tanto sanitarias como de seguridad.

Por lo que respecta al Centre Jove se ha realizado una gran labor con la realización de actividades y cursos, por este y algunos motivos más, el Govern del Canvi ha apostado firmemente por la gestión directa del centro, lo que mejorará el programa de actos a realizar, ofrecerá mayor calidad y conseguiremos un ahorro considerable para las arcas municipales.

Por lo que concierne a bienestar animal, está programada una campaña antirrábica, además se está ayudando a las protectoras que adoptan a los animales temporalmente hasta que se les encuentre nuevo propietario, se ha procedido a la esterilización de perros y gatos, así como una campaña de concienciación para evitar el envenenamiento de animales, ya que ciertos desalmados ponen veneno con el fin de acabar con ellos. Quiero hacer una mención especial a uno de los efectos del COVID-19, que es el aumento de forma considerable del abandono de animales, por lo que el Ayuntamiento de Crevillent está colaborando estrechamente con las protectoras, tanto con la alimentación como con el control de estos.

Actualmente muchas acciones se han realizado y otras muchas quedan por hacer, nuestro objetivo es que nuestro Crevillent sea un municipio más cómodo para vivir, más solidario, más culto y con una mejora económica real, tanto para nuestros vecinos como para nuestras empresas.

Para finalizar, me gustaría agradecer a los ciudadanos su colaboración y paciencia ante el confinamiento que hemos pasado, todos y todas lo hemos sufrido y todos vamos a salir reforzados de esta gran prueba. Gracias a todos y todas.