Se cumple un año desde que José Manuel Penalva (Compromís) cogía el mando de alcalde de Crevillent y se formaba una coalición de tres partidos para gobernar el municipio alfombrero, dejando atrás los 24 años de gestión del PP con César Asencio a la cabeza. Hoy las tres fuerzas políticas: Compromís, PSOE y l'Esquerra han celebrado este primer año de gestión con una mesa de trabajo en el Parque Natural de El Hondo, donde han sigo recibidos por el director del parque, Vicent Sansano. Han elegido el enclave para reivindicar el entorno natural "de primer nivel medioambiental" con el que cuenta parte del municipio, en palabras del alcalde. Allí han compartido impresiones la mayoría de concejales del ejecutivo local sobre los retos que tienen que afrontar en los tres años que quedan de mandato.

Han asegurado en esta cita que en los próximos días se hará público el programa de gobierno y que se enviará una copia a los grupos de la oposición. Este documento llevaban reclamándolo desde el PP varios meses, ya que entendían que se trataba de una falta de transparencia por parte de los tres partidos al no estar visible en ningún canal oficial del Ayuntamiento ni tampoco en las propias redes de cada uno de los partidos.

Tras esta jornada se ha hecho balance por cada uno de los grupos. El alcalde, José Manuel Penalva, ha reseñado que llevan un año "de perspectiva de aportar un proyecto claro y definido de reactivación desde el urbanismo, al sociedad, cultura o deporte, y el resto de aspectos para que Crevillent sea un referente no sólo local si no provincial, nacional o incluso internacional con las políticas públicas". El regidor crevillentino ha destacado que el objetivo es hacer más grande a Crevillent pasando por la modernización, aunque ha reconocido que este primer año ha estado condicionado por factores externos como la gota fría (DANA) o la pandemia de coronavirus que ha conllevado "estrés y ansiedad", sin profundizar en los recursos económicos que tendrán que ir a parar para hacer frente a estas emergencias. "Hemos podido cohesionar, expresar nuestras opiniones sobre como nos hemos encontrado el ayuntamiento, analizar, y hacer un plan de proyecto de futuro sobre lo que queremos hacer en los próximos años", aseguraba de igual manera la edil de Compromís Noemí Candela.

En la reunión han puesto ejemplos de algunos proyectos que se han puesto en marcha en este último año como la construcción del Teatro Chapí por parte del Consell "en el que estamos haciendo seguimiento" y Penalva ha respondido que tienen la pretensión de acabar proyectos que quedaron pendientes en otros mandatos, aunque la forma sea diferente como la reforma del proyecto del Parc Nou, que irá totalmente independiente a la instalación de la piscina municipal. En este sentido han asegurado, además, que "más pronto que tarde habrá noticias sobre la piscina, que será compatible con actividades terapéuticas". También ha hecho mención a otros retos a nivel de industrialización o impulso de espacios naturales como la Sierra o el centro Los Molinos.

Manuel Penalva, portavoz del PSOE, reiteraba que esta jornada ha servido para analizar problemática entre las distintas concejalías, y "no queremos hablar de la herencia recibida, a partir de ahora gobernaremos el pueblo como se merece, sabemos lo que tenemos, y a pesar de las dificultades se ha hecho bastante y tenemos que mirar hacia adelante, dar un cambio importante".

Ana Vanesa Mas, de l'Esquerra, reseñaba también que están están "muy satisfechos" conformando este gobierno con las otras dos formaciones y ha reseñado que la sesión de hoy servía para analizar "todo el trabajo que nos queda por delante y seguir en la línea de la transparencia".