El grupo municipal del PSOE se ha interesado por la situación laboral de una agente de Policía Local, destinada hasta el momento al Parque Infantil de Tráfico, "con respecto al posible trato discriminatorio que está recibiendo en el seno del cuerpo policial".

Esta trabajadora municipal, "que tiene en más de 20 años de distinguido servicio a nuestro pueblo, ha visto cómo se la ha cambiado en varias ocasiones de puestos de trabajo, sin consultarlo previamente con ella y, además, sin motivación suficiente", exponen los socialistas.

"La alcaldesa firmó hace un par de semanas un decreto por el que se dejaba sin efecto la adscripción de la funcionaria a su puesto en el Parque Infantil de Tráfico. No obstante, en dicha resolución no se especifica el destino nuevo de la trabajadora, sino que, en una resolución sin precedentes, se deja a la trabajadora a la merced de la Jefatura", apuntan.

El PSOE señala que "lo normal es que, cuando se desadscribe a un funcionario del puesto de trabajo que viene desempeñando, en la misma resolución, además de motivar adecuadamente el cambio, se debe establecer de forma clara cuál es el nuevo puesto a desempeñar".

Una vez conocido el contenido del Decreto, el Grupo Municipal Socialista se puso en contacto con la trabajadora en cuestión, para ver en qué situación se encontraba en la actualidad y si estaba de acuerdo con el contenido de la resolución, "refiriendo la funcionaria que estaba en total desacuerdo. La agente se encuentra en situación de segunda actividad (efectivos policiales que, por edad o por enfermedad, no se encuentran en el turno operativo del servicio), por lo que, en primer lugar, las necesidades del servicio que aduce la alcaldesa en su Decreto no son de aplicación. Se tenía que haber dado a elegir a la trabajadora entre los demás puestos de segunda actividad que quedaran vacantes en ese momento, según el reglamento vigente al efecto para efectivos policiales en régimen de segunda actividad".

Además, se ha pasado a la trabajadora al turno de tarde (en el que también trabaja su marido), por lo que" ha visto mermado su derecho a la conciliación familiar para compaginar su actividad laboral con el cuidado de sus hijos, uno de ellos menor de edad".

"Pues bien, a la trabajadora se le ha asignado por Jefatura un puesto en la central de transmisiones en el turno de tarde, habiendo decidido los mandos policiales correspondientes, según parece, que el trabajador que sí tenía asignado por decreto ese puesto se traslade a la oficina a realizar tareas administrativas y apoyo de retén, todo ello sin el respaldo administrativo necesario de una resolución oficial de la Alcaldía", concluyen desde el PSOE, cuyo comunicado especifica que "no se entiende, por tanto, que si el motivo que se aduce para trasladar a la trabajadora de un puesto a otro, es la necesidad de reforzar el servicio, en vez de mantener a los dos trabajadores en el puesto de transmisiones, se la deje sola y se traslade al otro policía a un servicio diferente. No tiene lógica ninguna".

Además, "esta situación perjudicial para la trabajadora ya empezó cuando se la puso a regular el tráfico, a sabiendas de que ella no podía realizar dicha acción por prescripción médica. La trabajadora se lo comunicó en varias ocasiones (tanto verbalmente como por escrito) a su superior y, al no tener respuesta alguna, acudió a Inspección de Trabajo en busca de protección".

En definitiva, el Grupo Municipal Socialista se ha interesado por la situación de esta trabajadora municipal que "no se merece este trato después de una trayectoria intachable de más de 20 años de servicio a Santa Pola, protegiendo a nuestros ciudadanos y enseñando a nuestros hijos seguridad vial".