Las Concejalías de Deportes y Turismo de Santa Pola han emitido un comunicado para destacar que tratan de promocionar al máximo la práctica de deportes de todo tipo (atletismo, parapente, remo, tiro con arco, danza, o kitesurf), frente a las críticas que han recibido en redes sociales afirmando que el Ayuntamiento de Santa Pola está en contra de la práctica deportiva y que incluso ha eliminado la zona de kitesurf sin dar alternativa a los deportistas. Por ello, han emitido un comunicado en el que expresan que esta acusación "es completamente falsa. Prueba de ello fue la puesta en marcha del Plan de competitividad turístico "Santa Pola turismo deportivo internacional" que permitió la revalorización de pruebas deportivas como la Mitja, o Media Maratón Villa de Santa Pola, la Travesía a nado Tabarca-Santa Pola, Duatlón de montaña, etc., así como la creación del Parque de Skate, de las zonas de entrenamiento del Varadero, el acceso a la pista de despegue del parapente en Gran Alacant, o la adquisición de infraestructuras para potenciar todas las pruebas deportivas locales".

¿Cuál es la situación del kitesurf?

Con la implantación en 2018 del Pativel (plan de acción territorial de la infraestructura verde del litoral) las playas naturales se protegían más, lo que impedía la práctica de algunos deportes en las mismas. Por esas razones, se

prohibió por parte de Consellería (no del Ayuntamiento) la práctica del kitesurf en la playa de "La Gola", lugar donde se venía practicando este deporte. Por otra parte, en la legislatura anterior, "pese a la aceptación que tenía entre santapoleros y visitantes la práctica de los deportes náuticos, la concejalía de playas tuvo que elegir entre mantener la bandera azul en la Playa de Tamarit o permitir la práctica de kitesurf y otros deportes, ya que ambas cosas eran incompatibles. Por las causas que fuere, la anterior corporación optó por mantener la bandera azul en lugar de potenciar los deportes náuticos", explican desde el Gobierno municipal de Santa Pola.

¿Cuál es la postura del actual equipo de gobierno?

El actual equipo de gobierno "está totalmente a favor de la defensa del deporte y totalmente a favor de que el kitesurf se siga practicando en nuestro municipio como fomento y activación del deporte y como fomento y activación del turismo. Por ello, está dispuesto a renunciar a la Bandera Azul en la playa de Tamarit para que los deportistas locales y visitantes puedan seguir practicando este deporte y se acabe con la problemática actual.

¿Qué actuaciones se están realizando para solucionar el problema?

Desde la Concejalía de Medio Ambiente "se está realizando un informe para determinar qué zona al final de Tamarit es la más adecuada para la práctica del Kitesurf. Una vez se obtenga dicho informe, se solicitará a Costas una modificación del plan de explotación de playas para autorizar una zona de práctica de kitesurf, aunque esto implique que la playa deje de cumplir los requisitos para obtener Bandera Azul. Además, estamos en contacto con deportistas locales ofreciendo el asesoramiento necesario para que se constituyan como asociación o club y así puedan tener más fuerza a la hora de actuar en conjunto".

Por todo ello, reivindican que "la postura de la actual corporación es la defensa de nuestro deporte, la defensa del kitesurf y la defensa de los intereses del conjunto de la ciudadanía. Del mismo modo, estamos a disposición de

cualquier ciudadano y de cualquier deportista para tratar cualquier asunto que pudiera resultar de interés".