El alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, pedirá explicaciones a la Conselleria y al Ministerio de Sanidad después de que el área de salud de Elche-Crevillent no pase a la Fase 1. Al igual que critica su homólogo ilicitano, Carlos González. el primer edil del municipio alfombrero señala que no entienden la decisión que ha tomado Sanidad para empezar una fase nueva hacia la desescalada a partir del lunes, 11 de mayo.

"Según las autoridades sanitarias del Hospital Vinalopó y la Consellería de Sanidad nos encontramos en el último tramo de la curva epidemiológica y los índices de contagios, ingresados en UCI y de camas disponibles, así como la tasa de mortalidad, son de los mejores de la Comunidad Valenciana, encontrándonos con un riesgo muy por debajo de otros departamentos como el de Elda, Alcoy o Torrevieja, que sí han pasado a la siguiente fase", apunta el alcalde. Por ello el regidor crevillentino no encuentra explicación razonable para que no se pase a esta nueva fase.

Indican desde el equipo de gobierno que han solicitado al Comisionado de la Conselleria de Sanidad en el Hospital Vinalopó que proporcione las explicaciones que ha dado el Ministerio "para dejarnos fuera y los datos que ha elevado la Consellería sobre nuestro departamento al Ministerio de Sanidad". Penalva exige, además, que se den a conocer las cifras de contagiados en Crevillent y que las autoridades den explicaciones a los municipios adscritos a este departamento de salud.

Parálisis de las medidas municipales

El primer edil explica que este nuevo escenario que no contemplaban obliga al Ayuntamiento a paralizar todas las medidas que estaban previstas para los próximos días, como eran la ampliación de los servicios presenciales, la apertura de algunas instalaciones municipales, o la ampliación del espacio de ocupación de la vía pública para las terrazas de los restaurantes, cafeterías y bares. Los cuales, junto a comercios y otros sectores, se estaban preparando ya para la primera fase de la desescalada "y se verán perjudicados por este hecho", asegura el alcalde.

"Creo que los crevillentinos y crevillentinas merecemos cuanto menos una aclaración detallada y, por lo tanto, esperamos que se nos proporcione la información pertinente y con la mayor precisión posible, no solo para poder comprender esta decisión, sino también para poder actuar y adoptar las medidas necesarias con el objetivo de evolucionar a la siguiente fase y comenzar con la reactivación económica cuanto antes" concluye Penalva.

Últimas noticias sobre el coronavirus y la desescalada en Alicante, Valencia y Castellón:

Consulta aquí los municipios de la provincia que pasan a la Fase 1

Estas son las provincias y zonas de España que pasan el lunes a la fase 1

El Consell rechaza la decisión del Gobierno de dejar a Alicante y Elche fuera del pase a la Fase 1 de la desescalada del confinamiento por el coronavirus

Alicante estabiliza sus cifras del control de la pandemia de coronavirus y sigue por encima de la media nacional

Crisis del coronavirus: Los médicos de Atención Primaria reivindican 300 trabajadores más

El Consell reclama un fondo extra al Gobierno por el golpe del coronavirus a sectores económicos clave de la Comunidad

Cola para entrar a la arena y ganas de baño tras la crisis del coronavirus