El alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, se ha dirigido a los crevillentinos y crevillentinas para agradecerles todo el esfuerzo realizado durante el confinamiento y pedirles que actúen con prudencia y responsabilidad frente a las distintas fases de desconfinamiento.

"Somos conscientes del esfuerzo y las semanas que han tenido que estar confinados en casa sin poder salir a tomar el sol, el aire fresco, mantener relaciones sociales€ Por ello entendemos que en los primeros días de alivio del confinamiento la ciudadanía haya salido en multitud a la calle. La mayoría de personas ha cumplido y respetado las normas, lo que ha contribuido a evitar el colapso sanitario en nuestro departamento", ha comentado Penalva.

Sin embargo, durante los últimos días se ha detectado una relajación en el seguimiento de las normas establecidas a la hora de salir a la calle, observándose grupos de personas que, a pesar de las prohibiciones, quedan para pasear y hacer ejercicio juntos; niños, adultos y personas mayores paseando fuera de su franja horaria; o la utilización de bancos y espacios públicos para reunirse, entre otros, exponiéndose a sanciones por incumplimiento.

"Aunque sepamos que cada semana que pasa podemos entrar en una nueva fase de desescalada, no debemos adelantarnos ni flexibilizar prematuramente las medidas de desconfinamiento -comenta el alcalde- ya que correríamos el riesgo de desandar lo andado". "Es importante en estos momentos la prudencia e ir paso a paso con seguridad, el virus sigue entre nosotros y la emergencia sanitaria aún no ha acabado", ha añadido José Manuel Penalva.

Según José Manuel Penalva, se ha hecho caso de forma mayoritaria a las recomendaciones sanitarias, elemento que ha sido determinante para la consecución de unos índices bajos de infección por coronavirus en el Departamento de Salud de Elche-Crevillent, y gracias a esto se podrá entrar en las fases 1, 2 y 3 más pronto que tarde, antes incluso que otras zonas del país. El alcalde ha dicho que "ahora más que nunca apelo a la responsabilidad y al cumplimiento de las normas que emanan de las autoridades sanitarias para salir a la calle y para el uso de los espacios públicos, incluso a la hora de comprar en nuestros comercios. Seguir las recomendaciones en cuanto al distanciamiento social, la utilización de mascarillas o extremando la higiene, es un factor clave para la prevención. Debemos seguir protegiéndonos y protegiendo a los demás".

El alcalde ha informado que desde el Ayuntamiento se están adoptando medidas de diversa índole, entre las que se encuentran el cierre al tráfico de varias calles para facilitar el uso de estos espacios con la debida seguridad o la distribución de mascarillas, la cual se está realizando progresivamente y llegará a toda la ciudadanía. Además, ha destacado el gran esfuerzo que se está realizando desde la institución para mantener debidamente informada a la población crevillentina.

"Sabemos que reactivar la economía es fundamental, la gente necesita trabajar y que lleguen ingresos a casa, y la salud y la vida son también fundamentales, por eso hemos de compatibilizar estas dos cuestiones y para ello es necesario la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros. Somos conscientes de las dificultades que los pequeños comercios de la localidad están teniendo para reactivar sus negocios en estos momentos, pero aún así, espero su comprensión porque he de pedirles un esfuerzo más, y es que extremen las debidas precauciones en su atención al público para impedir los contagios" ha afirmado José Manuel Penalva.

"Gracias nuevamente al pueblo de Crevillent que en general está teniendo un comportamiento ejemplar. Ahora hemos de continuar con esa ejemplaridad, demostrando que la desescalada progresiva se puede hacer con absoluta seguridad para las personas y, de esta forma, la reactivación económica llegará también lo antes posible", ha concluido el alcalde crevillentino.