Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de Gran Alacant piden urgentemente un retén de ambulancia para evitar demoras de hasta una hora

Los residentes reclaman al Ayuntamiento que vuelva a intermediar para que Sanidad actúe ya que Santa Pola sólo cuenta con un retén de SVB compartido con el resto de la comarca

Vecinos de Gran Alacant piden urgentemente un retén de ambulancia para evitar demoras de hasta una hora

Los vecinos de Gran Alacant reclaman un retén de emergencias para que la asistencia no tarde prácticamente una hora como está ocurriendo en muchos casos. Esta es una de las reivindicaciones más históricas que viene realizando Santa Pola desde hace años aunque durante esta crisis por el coronavirus han vuelto a reclamar el servicio porque entienden que esta cobertura es esencial y por ahora está fallando.

Álvaro Casanova, uno de los residentes de la Avenida de Escandinavia, ha vivido en primera persona estos retrasos. Su mujer está embarazada y hace unos días empezó a expulsar coágulos sanguíneos y no podía levantarse por lo que se asustaron y llamaron al 112 para que les derivasen a un Servicio de Asistencia Médica de Urgencias (SAMU). Tras realizar dos llamadas finalmente llegó 45 minutos después un Transporte No Asistido (TNA) sin médico ni enfermero y más del doble del tiempo normal de llegada, y después la desplazaron al Hospital General e Elche.

En su caso él no podía desplazarse al hospital con su coche porque también tenían que estar a cargo de su hija de cuatro años. Este residente asegura que su caso no es un caso aislado, ya que recuerda que en el último año y medio ha visto morir a dos personas en la calle cerca de su casa y explica que en ambos casos se demoraron casi una hora las ambulancias, por lo que el final trágico quizás se podría haber evitado si hubieran llegado antes.

Este vecino explica a INFORMACIÓN que la situación debe cambiar para que la gente "pueda vivir con dignidad. No tenemos retén de bomberos ni de ambulancias ni nada, queremos crecer como población joven pero para vivir bien no sólo en verano si no todo el año. Mucho turismo y playa pero servicios cero". Su indignación se la ha manifestado a través de un escrito al Ayuntamiento en los últimos días para que medien con el gobierno autonómico, competente en dotación de emergencias.

En diciembre el equipo de gobierno, del PP, ya instó en pleno a la Conselleria de Sanidad, con apoyo de la corporación al completo, para que se instalase un retén propio de ambulancia en Santa Pola La concejal de Sanidad, Gela Roche, asegura que hasta la fecha no han obtenido respuesta sobre la dotación de ambulancias para todo el año. Por ello pretenden volver a trasladar estas necesidades al pleno porque coinciden con los vecinos en que la atención no está siendo rápida y todo depende del resto de emergencias que haya en la comarca. El único puesto en la villa marinera es un Servicio Vital Básico con una ambulancia instalado en Playa Lisa, pero desde el ejecutivo local explican que el servicio se controla desde Elche, por lo tanto si hay una asistencia en otro municipio tienen que esperar para que esté operativa en Santa Pola.

La asociación de vecinos de Gran Alacant señala que a mediados de febrero mantuvieron una reunión con miembros del Ayuntamiento y con directores médicos y de enfermería. Desde el colectivo explican que el principal problema de dotación sanitaria que les transmiten es administrativo, ya que según José Luis Gil, presidente del ente, "si se activaran más SIP tendríamos derecho a más médicos y se pondria servicio de urgencias 24h, así nos lo dijeron los directores del hospital", ya que los números que maneja Sanidad son siempre las tarjetas sanitarias activadas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats