El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Crevillent ha hecho público un nuevo comunicado en relación con las ayudas que están recibiendo de otras administraciones. "El Govern del Canvi desde el inicio de la crisis sanitaria se ha ocupado en todo momento de adoptar las medidas necesarias para impedir o minimizar sus efectos en la localidad, y entre sus últimas acciones se encuentra el reparto de mascarillas puerta por puerta. Unas medidas que se han ido informando puntualmente a los grupos de la oposición, al igual que se les ha proporcionado la información de carácter sanitario suministrada por los responsables del Departamento de Salud del Vinalopó", asegura.

El primer teniente de alcalde Manuel Penalva, añade que "el discurso del Partido Popular es el de criticar constantemente al gobierno haga lo que haga. El PP no puede dar ejemplo de nada a este Gobierno sobre cómo se está afrontando esta crisis pues, salvo exigir, no han hecho nada para colaborar, sino al contrario. Hasta la fecha su oposición ha sido completamente desleal, a diferencia del resto de grupos de la oposición".

Al hilo de las declaraciones del edil popular Pedro García Magro, el Gobierno municipal afirma que en ningún momento se pretende iniciar una batalla con la Diputación, sino que el alcalde le ha solicitado al Partido Popular de la Diputación de Alicante y a su presidente,Carlos Mazón, que reconsidere su posición contraria al Fondo de Cooperación Municipal, ya que de este modo Crevillent dispondría de 462.202 euros de la Generalitat para su libre disposición y para poder afrontar los enormes gastos que supone la actual crisis sanitaria y económica del Covid-19, en lugar de los 232.101 euros concedidos por esta postura de la Diputación.

"Ridículo"

"Resulta hasta ridículo y un insulto a los crevillentinos que se tergiverse la realidad como hace el concejal del PP de Crevillent al excusar la negativa a este fondo de su partido en la Diputación porque el presidente de la Generalitat no ha constituido una comisión bilateral para abordar el asunto, declara Penalva. "Le recordamos al Sr. Pedro García Magro y a su Grupo municipal que tanto en la Diputación de Alicante como en el propio Ayuntamiento de Crevillent votaron en contra de las mociones presentadas al efecto en ambas instituciones locales".

Por otro lado, desde elgobierno municipal se congratulan de que en el día de hoy se haya publicado en el BOP de Alicante la convocatoria y las bases para las subvenciones de la Diputación correspondientes al Plan Planifica, Plan de Inversiones y Financiación en Infraestructuras con una dotación presupuestaria inicial de algo más de 71 millones de euros con carácter plurianual durante los ejercicios presupuestarios 2020 a 2024, y mediante el que Crevillent podrá presentar proyectos de obra e infraestructuras con un presupuesto de hasta 1.371.000 euros subvencionables en un 55%, lo que supone una subvención de hasta unos 754.000 euros.

"Hemos de dejar claro que este plan es el mismo que hasta la fecha correspondía a los Planes de Obras y Servicios con la diferencia que ahora tiene un carácter cuatrienal y está solo dedicado a obras e infraestructuras, mientras que el Fondo de Cooperación que reclamamos desde el Gobierno municipal puede ser destinado por los ayuntamientos a afrontar el pago de necesidades urgentes y básicas de cualquier tipo como los ocasionados por los efectos del coronavirus, tanto sanitarios como de ayudas económicas a autónomos y pymes" aclara Manuel Penalva. Y añade "solo esperamos que este Plan se ejecute en los términos establecidos y no quede pendiente de ejecución como ha sucedido en varios de los Planes de Obras y Servicios de ejercicios anteriores gestionados por el gobierno del Partido Popular de la Diputación de Alicante".