Aunque en Crevillent era un secreto a voces -nadie pensaba que los cargos festeros podrían seguir adelante con sus proyectos-, la confirmación no llegó hasta anoche, cuando la junta directiva de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos "San Francisco de Asís" celebraba una reunión, por vía telemática, alcanzando por unanimidad de todos sus miembros unas difíciles pero necesarias decisiones. Luis Manchón se estrena en la presidencia con la complicación, primero, de anular todos los actos previstos para el Mig Any, que se celebraría en los próximos días. Y ahora ha tenido que firmar una nueva mala noticia: los crevillentinos no tendrán nuevos cargos en sus fiestas de septiembre y octubre de este año.

En realidad, aunque todo -la pandemia- haya pasado en esos meses, es imposible que a las reinas y sultanas, a los capitanes y abanderadas, les de tiempo a prepararse de una manera adecuada. Tampoco podrían, según las previsiones actuales, celebrar cenas de presentación multitudinarias, ni tener la necesaria movilidad para preparar sus carrozas o boatos. La Festa se desluciría de una forma tremenda y las comparsas y la directiva de la Asociación han adoptado la única decisión posible.

De momento, la junta directiva acordaba anoche "posponer para 2021 el nombramiento oficial para todos los cargos propuestos por las diferentes comparsas este año 2020, Capitanes, Bellezas y Abanderadas/os; así como los propuestos por la Junta Directiva de la Asociación; Ra'is y Rey Jaime I". También afecta esta medida a todos los cargos infantiles.

En el aire está ahora cómo será la propia celebración en sí, si es que la hubiera. En cuanto a las Fiestas, la Asociación cita textualmente que "en principio se mantienen las fechas propuestas en los meses de septiembre - octubre. Si la situación de la pandemia lo permite, y siempre siguiendo las recomendaciones de las Autoridades Competentes, la Junta elaboraría un nuevo calendario de actividades a realizar con el objetivo de llevar a cabo una Fiesta diferente".

En su comunicado, desde la Asociación de Fiestas "lamentamos la situación que estamos viviendo. Son muchas las poblaciones hermanas que han suspendido o, de momento, aplazado sus Fiestas. Se trata de una situación que nos genera mucha incertidumbre y preocupación y desde aquí, queremos lanzar un mensaje de ánimo a todas aquellas personas que han sufrido la pérdida de algún ser querido o están padeciendo las consecuencias de esta pandemia. Por último, deseamos también manifestar nuestro agradecimiento a Sanitarios, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Cruz Roja, Protección Civil, Empleado/as de supermercados, farmacia y otros Profesionales esenciales que están expuestos a posibles contagios en el desempeño de su trabajo".