La Concejalía de Protección Ciudadana y Emergencias ha dado a conocer las cifras y las gestiones que llevan haciéndose desde que se inició la crisis en lo contendiente al reparto de material para luchar contra el nuevo Coronavirus. En este sentido afirma, Josep Candela, no sólo es importante conocer la cantidad sino que la gente tenga conocimiento de cuáles son las directrices y prioridades que se han marcado para este reparto, según ha informado esta tarde en un comunicado.

Desde los inicios de la crisis el Ayuntamiento de Crevillent ha repartido ya un total de 8.000 mascarillas, miles de guantes, así como gafas y otros elementos de protección a los agentes en contacto. Todo ello se ha repartido atendiendo a las existencias y calculando siempre un escenario en corto que tendiese a empeorar. Por ello los lugares que ya se han estado abasteciendo de este material han sido: en la primera fase de pandemia, a personal de intervención rápida como Policía Local o Protección Civil, la Brigada de Obras y Servicios, el Centro de Salud de Crevillent, los dos hospitales de Elx, Residencia de Ancianos La Purísima, Residencia de diversidad funcional psíquica y similares, sin exceptuar que fuesen de gestión pública o privada, así como asegurar la distribución para sectores de riesgo en Servicios Sociales como mayores.

Una vez cubiertos los sectores más críticos se pasó a repartir a taxis, transportes, comercios y comerciantes del mercado municipal, para los cuales cada semana se reserva una cantidad de reposición. Ahora combinado con la desescalada del confinamiento laboral se van a repartir a partir de este martes alrededor de 6.000 unidades para usuarios de transporte público y gente que deba acudir a su puesto de trabajo. Y seguidamente van a seguir repartiéndose por el resto de la población según vayan levantándose las restricciones como ya se ha empezado por pedanías y se continuará en puntos de aglomeración de compras o polígonos en funcionamiento.

"Calculamos que por ahora se van a repartir un total de 25.000 si las sumamos a las 8.000 ya repartidas pero es importantísimo tener claro y saber diferenciar entre medidas de minimización de riesgos y medidas de prioridad sanitaria. La prioridad es que donde se pueden producir los focos no falten estas mascarillas que están homologadas pero que, cabe recordar, son de un uso muy limitado en el tiempo si se quiere evitar contagios. El objetivo es seguir protegiendo los sectores más sensibles que consumen semanalmente alrededor de 1.600 unidades para conservar así los buenos datos estadísticos de nuestro departamento y a partir de aquí vamos implementando de manera escalonada el reparto generalizado de una manera planificada y evitando efectos llamada. Por lo que se pide confianza ya que se están haciendo las cosas bien" ha manifestado Josep Candela. "La mejor herramienta - ha recordado por otro lado- para el control del virus sigue siendo quedarse en casa, guardar las distancias, una buena higiene continua y respetar las indicaciones de las autoridades. No nos relajemos ahora que empieza a menguar la curva".

Todo este material del que se dispone, exceptuando el aportado por Generalitat y Gobierno, proviene de recursos propios del Ayuntamiento y de donaciones de comunidades y particulares que han significado una gran contribución a la ayuda en esta lucha. "Es de justicia reconocer el agradecimiento a todos los colaboradores. Gracias a ellos y a una buena coordinación de los recursos, tanto sanitarios, como personal cuidador, como agentes de la autoridad, no han dejado de tener cubiertas las necesidades para salvaguardar el correcto protocolo de autoprotección desde que empezó esta emergencia. Evitando así la propagación aún más rápida de focos locales descontrolados. Algo que no muchas ciudades pueden decir, pues por desgracia el mercado es el que es, y aquí podemos atestiguar que con recursos estrictamente locales hemos podido abastecer a los profesionales que estaban expuestos en las semanas más críticas de la pandemia".

Críticas

En otro orden de cosas, el concejal de Protección Ciudadana y Emergencias ha criticado de manera muy dura las declaraciones que el Partido Popular de Crevillent ha vertido en las redes, señalando que es el único partido de la oposición que se dedica a hacer política desleal en un tiempo tan delicado como es este. "Con la que está cayendo hay que tener un mínimo de responsabilidad y dejarse el oportunismo político aparcado por un tiempo. Sobre todo si no se quiere hacer el ridículo". Estas palabras hacían referencia a la publicación que desde el PP crevillentino se hizo en el día de ayer queriendo comparar el reparto que anunciaba para este martes el Ayuntamiento de Callosa de Segura de 2.000 mascarillas para quienes se incorporaban hoy al trabajo. Una afirmación que, se supone, hicieron los populares desconociendo que el ayuntamiento crevillentino para la misma fase de reparto tenía ya dispuestas 6.000 mascarillas para repartir, tres veces las de la población vecina.

Candela ha manifestado que "el nuevo portavoz del PP, Miguel Ángel Sánchez, está cubriéndose de gloria haciendo evidente que su prioridad en esta crisis es desgastar al gobierno municipal sin esperar explicaciones y enterándose muy poco de lo que ocurre a su alrededor. Sin ir más lejos este último envío gestionado a través de la Subdelegación de Gobierno fue remitido al Ayuntamiento este domingo junto a un Excel con las cantidades destinadas para cada municipio, por lo que si el Sr. Sánchez hubiese preguntado a sus amigos de partido en el gobierno de Callosa, o directamente lo más razonable, preguntado a los responsables de su propio ayuntamiento del que es concejal, habría sabido que este reparto tan anunciado en los medios de comunicación por el gobierno central ya viene trazado con la cantidad destinada a cada población. Algo de lo que iba a darse cuenta hoy mismo".

Desde que empezó la crisis por el COVID-19 varias han sido las publicaciones del Partido Popular en redes sociales como facebook, como por ejemplo, otra información falsa en que se aludía a que el Govern del Canvi supuestamente había dicho "no" a una propuesta de elaborar mascarillas para los vecinos. Otra afirmación que se sumaba a la campaña de bulos y fake news a la que tristemente estamos asistiendo en medio de la peor crisis sanitaria que nos ha tocado vivir en mucho tiempo.

Farmacias

Por último, se ha informado a la población que la Generalitat Valenciana va a disponer en las farmacias de mascarillas gratuitas para mayores de 65 años y colectivos vulnerables.