La Semana Santa de Crevillent es junto con la de Orihuela, la única de toda la Comunidad Valenciana cuya celebración es de Interés Turístico Internacional. Según el estudio de INECA del pasado año, la tradición crevillentina tiene el honor de ser la Semana Santa de toda la provincia que más excursionistas (turistas que no pernoctan) atrae: más de 20.000 personas. Además, genera cerca de 7 millones de euros de actividad socioeconómica, siendo la 5ª población de la provincia que más riqueza genera.

Todos estos datos sirven para entender la importancia que tiene para nuestro pueblo este evento. No sólo desde un punto de vista religioso, sentimental o cultural, sino también desde una perspectiva turística o económica. Por ello, desde las instituciones debemos dar soporte para potenciar y mejorar nuestra fiesta. Es obvio.

En los últimos días he observado con envidia sana, como algunas instituciones como el Ayto. de Elche o la Diputación, realizaban acciones de difusión y promoción de sus celebraciones pasionales. Con bastante éxito en algunos casos, como la acción promovida por el consistorio ilicitano animando a sus vecinos a celebrar el Domingo de Ramos desde los balcones.

En cambio, en Crevillent, el Tripartito no ha realizado ninguna acción por iniciativa propia. Ha desaprovechado la oportunidad que nos ha otorgado esta situación de confinamiento. Según Telefónica, durante estos días de confinamiento ha aumentado un 40% el uso de internet. No hay hogar en el que las personas no se entretengan por la red. Una ocasión que deberíamos haber aprovechado.

El gobierno de Crevillent no ha sido capaz de adaptarse al momento actual. Han tenido más de 20 días para trazar una estrategia de promoción de la Semana Santa y no lo han hecho. Era tan sencillo como divulgar nuestros actos y las procesiones de otros años, haciendo público un calendario para que cualquier potencial turista pueda conocernos. Y aún es más grave la inacción, cuando la televisión local y la página de Facebook "Crevillent el Meu Poble" han anunciado que retrasmitirán, de manera abierta y gratuita, nuestra Semana Santa como si se estuviera celebrando.

Imaginación, originalidad y capacidad de adaptación son algunas cualidades que deben tener los políticos, y en el gobierno municipal de Crevillent han brillado por su ausencia. Tan sólo reaccionaron cuando desde el PP solicitamos que dieran difusión a las retransmisiones, pero lo han realizado sin anticipación y ni estrategia, algo que demuestra su improvisación.

Es Lunes Santo, y aún ningún curioso puede conocer cuando y donde van a emitirse los actos. Esto demuestra una desorganización y una falta de estrategia turística. Difundir el turismo de Crevillent, no es ponerse la americana e ir de viaje a Madrid por FITUR. Hay que trabajarlo y demostrarlo con hechos.

Para nuestra economía es vital buscar a los potenciales turistas para que el año que viene nos visite más gente que nunca y nuestros negocios puedan aumentar sus ingresos para así hacer frente a la crisis económica tras el Coronavirus.Pero es cuestión de prioridades. Para el Tripartito nuestra Semana Santa NO está en su hoja de ruta. Y no es un juicio de valor, sino una descripción de lo NO realizado.