Santa Pola se convierte en Semana Santa en uno de los municipios turísticos en los que cada año se dispara la afluencia, pero con el estado de alarma se tiene que conseguir precisamente lo contrario, que no entren a la villa marinera aquellos segundos residentes que desafían el decreto para pasar unos días de vacaciones frente al mar, aunque no puedan ni pisar la playa.

Por ello la Policía Local ha intensificado en los últimos días los controles en los accesos y salidas del municipio y de Gran Alacant en colaboración con la Guardia Civil. En las últimas horas se han inmovilizado a 25 vehículos cuyos ocupantes no tenían una justificación lógica para circular por carretera, lo que supone prácticamente el doble que las semanas anteriores, según los datos facilitados hasta el viernes y a expensas de que se actualice la información total del fin de semana.

Este aumento puede deberse a un mayor incumplimiento de la población ahora que se aproximan los días grandes de la Semana Santa y también a un aumento de la vigilancia, teniendo en cuenta que hay casi quince agentes dedicados a este tipo de controles por carretera.

Por otro lado, los ocupantes de otros ocho vehículos han tenido que ser devueltos a sus municipios de origen. La mayoría venían de puntos de la provincia como Elche, Alicante, Novelda o Elda, aunque otros también procedían de Madrid. Venían con los maleteros cargados para pasar unos días en Santa Pola en sus segundas residencias, por lo que fueron apercibidos para que volviesen a la vivienda en la que habitualmente están pasando el confinamiento. Desde la Jefatura de Policía de Santa Pola indican que hay familias que están jugando con la estrategia de dividirse en coches para no superar el número de ocupantes reglados en el decreto y pasar más desapercibidos.

También emprenden el viaje a diferentes horas durante la madrugada, aunque los controles están activos prácticamente las 24 horas y se han reforzado especialmente por la noche. La vigilancia se ha extremado con controles más discretos y se han cortado accesos en algunos puntos como Gran Playa y Playa Lisa para hacer un mejor filtro de vehículos.

Paseos injustificados

Paseos injustificadosDesde la Policía Local aseguran que la práctica totalidad de la población está cumpliendo el confinamiento, aunque continúan cierta picaresca en algunos usuarios que salen a pasear a la mascota más allá de la distancia requerida, sólo 200 metros, o incluso quiénes salen a comprar en repetidas ocasiones. Según el Jefe de la Policía Local, José Miguel Zaragoza, están detectando que, de forma anecdótica, hay muchas personas mayores que salen a la calle a pesar de ser el grupo de mayor riesgo. Aún y así, por el momento no se ha detenido a ningún residente pero sí se han interpuesto más de 100 propuestas de sanción por incumplir el decreto del Gobierno central.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

El coronavirus deja 20 fallecidos más en la provincia de Alicante

Mapa del coronavirus: así avanza en España y el mundo

Guía básica para actuar ante el coronavirus

¿Cierran los estancos? Estos son los negocios que siguen abiertos pese al estado de alarma

Consultorio jurídico online: ¿Es legal que mi empresa me obligue a tomar vacaciones estos días?