El grupo municipal socialista de Santa Pola ha presentado una batería de propuestas al ejecutivo local, del PP, para ayudar a los empresarios que han paralizado su actividad económica tras el decreto del estado de alarma por el coronavirus, así como a todos aquellos grupos que se encuentren en riesgo de exclusión social y que puedan tener más dificultades tras esta crisis sanitaria. El PSOE propone una reducción de tasas municipales y reestructuración de los tributos que pagan los ciudadanos; que se implemente una línea de subvenciones específicas y que también se asesore a las familias sobre las medidas sociales a tomar. También piden desde este grupo de la oposición que el Ayuntamiento difunda campañas para fomentar el consumo local y que se agilice el pago a proveedores municipales.

Los socialistas solicitan que no se cobren las tasas y precios públicos municipales derivados de las instalaciones deportivas y otros edificios municipales, y que se devuelvan los ingresos percibidos por estos conceptos cuando la actividad o el uso no se haya podido realizar debido a la inactividad en los servicios.

Sobre las tasas de terrazas proponen que se devuelvan lo que se hayan abonado con anterioridad a la entrada en vigor del estado de alarma, en la cantidad correspondiente a la mitad de los pagos efectivamente realizados por los empresarios del sector de la hostelería que no han podido disfrutar de la vía pública. Proponen, además, que se cobren estas tasas como si se tratase de temporada media, cuando se levante este estado excepcional, excepto en los casos en los que la ocupación se produzca en temporada baja.

Plantean, también, que se devuelva el 50% de los ingresos recaudados por la recogida de basura en el caso de establecimientos del sector hostelero y comercial. En cuanto a subvenciones, desde el PSOE plantean bonificaciones del 50 hasta el 100% del IBI para aquellos que no han podido iniciar actividad económica, como autónomos o empresas, o incluso para afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, entre otros muchos supuestos que bajaran desde la oposición.

Para que todos aquellos colectivos vulnerables sepan a donde dirigirse para pedir ayuda, el grupo municipal socialista propone la creación de una unidad especializada en esta materia que dé apoyo a los ciudadanos/as que necesiten saber, en base a su situación actual, toda la batería de medidas que le asisten, cómo pedirlas y a qué organismo dirigirse. Para ello creen que la Oficina Municipal de Información Ciudadana (OMIC) podría servir para esta función, por lo que piden, también, que se contraten dos personas más para atender la ciudadanía.