El aplazamiento a septiembre de las Hogueras que anunció hace unos días el alcalde de Alicante, Luis Barcala, para asegurar la fiesta tras la crisis sanitaria por el coronavirus, ha generado controversia entre algunos círculos festeros como el de los los Moros y Cristianos de Santa Pola. Los comparsistas temen que un nutrido número de bandas de música no salgan en los desfiles de las fiestas patronales en la primera semana de septiembre porque coincidirían con la semana grande alicantina, ya que de las más de cincuenta bandas que tocan en Santa Pola, solo tres son locales y una buena parte suele participar cada año en las Hogueras.

La presidenta del colectivo festero, Asunción Pérez, critica que el Ayuntamiento de Alicante no les ha comunicado nada sobre este cambio de fechas y que se han enterado por la prensa. "Estos cambios nos harían polvo", asegura la representante festera a INFORMACIÓN, teniendo en cuenta que los pasacalles, embajadas y desfiles se celebran rigurosamente del 1 al 3 de se septiembre, por lo que temen que pueda resentirse la celebración local los dos últimos días, ya que las Hogueras tendrían lugar del 2 al 6 de septiembre.

Desde la asociación festera rechazan, de entrada, esta previsión y por lo tanto se lo han comunicado al Ayuntamiento de la villa marinera para que intermedie. La alcaldesa, Loreto Serrano, prefiere no hacer declaraciones a este diario hasta que no mantenga una reunión con su homólogo, Luis Barcala. Aún y así, la primera edil asegura que está pendiente esta reunión, que será por vía telefónica para cumplir con el confinamiento.

Aún y así, desde la junta directiva de la asociación reconocen que todavía no hay una previsión clara y que estos días están siendo difíciles para coordinarse y responder a esta situación, aún y así aseguran que la prioridad ahora es que remita la pandemia y se haya levantado el estado de alarma para entonces,"porque no sabemos de aquí a septiembre lo que pueda pasar", explica Asunción Pérez.

Villena fue el primer municipio en oponerse a estas nuevas fechas ya que también coincidirían los desfiles de los Moros y Cristianos, declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional, que se celebran del 4 al 9 de septiembre y son unos de los más destacados de la Comunidad Valenciana. Desde el Ayuntamiento villenense confirmaron que iban a remitirle un comunicado al Ayuntamiento de Alicante para que estudiase una nueva fecha, ya que entienden que no se cumplen los motivos del cambio a esas fechas de "no interferir, ni solaparse con otras fiestas y celebraciones en Alicante y fuera de ella".

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

Comienza el reparto de material sanitario que llegó ayer en dos aviones de China fletados por el Consell

Mapa del coronavirus: así avanza en España y el mundo

Las urbanizaciones precintan las zonas comunes

Sanidad habilita el primer hotel medicalizado de la provincia

Sanidad quiere sacar de los geriátricos a los afectados por coronavirus para frenar las muertes