Santa Pola busca alternativas para que no decaiga la fe y la Semana Santa llegue a todos en este periodo de confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus, aunque sea por las redes sociales. Es por ello que el Septenario de los Dolores se retransmitirá a partir de mañana en el canal de Facebook del coro de los Dolores de la villa marinera. Para ello han preparado una grabación con la representación del año pasado y una presentación. Desde mañana publicarán a las 19.30h estos vídeos, que después se quitarán de la plataforma y se volverán a publicar durante todo el septenario. Después ya quedará fijado este vídeo para que los devotos puedan acceder a él durante la Semana Santa.

Según explica Óscar Baile, desde la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Santa Pola también tienen pensado que los cofrades y hermanos salgan a sus balcones para hacer sonar las marchas de Semana Santa durante los días grandes de la celebración litúrgica. Sería a partir de las 19.45h hasta las 20 horas, y todavía están estudiando qué días podría realizarse esta iniciativa. También tienen en mente retransmitir procesiones de otros años como el Domingo de Ramos a través de las redes sociales.

En cuanto a las misas, el párroco y el vicario más joven de Santa Pola siguen oficiándolas, por lo que esperan que los oficios del Jueves y Viernes Santo así como el Domingo de Pascua en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción se puedan retransmitir estas misas en directo. Por ahora tienen que ver qué medios técnicos tienen para que llegue a todas las casas, ya que en caso de salir adelante la idea podría subirse el contenido al coro de los Dolores o algún medio local podría impulsarlo.

Lo que tienen claro los colectivos más devotos, indica Óscar Baile, es que hay que buscar otra vía para que los vecinos puedan estar acompañados estos dias a pesar de la distancia que supone estar confinado en casa. Explica, además, que hay un trabajo previo que se ha perdido como los meses de ensayo para el Septenario. Esta representación data de mediados del siglo XIX, por lo que es uno de los símbolos más antiguos de Santa Pola. El coro lo forman unos 30 componentes que se reúnen cada año para preparar el Septenario, al igual que la Salve Dolorosa del maestro Quislant, pieza compuesta en 1917.

Desde el mundo cofrade lamentan que el único acto que se ha salvado del estado de alarma fue la presentación del cartel de la Semana Santa, que se hizo el 1 de marzo, antes de publicarse el decreto. Una gran mayoría de carteles finalmente no han podido repartirse, que muestra la imagen de la Santa Mujer Verónica de la cofradía de Jesús Triunfante.