El Ayuntamiento de Santa Pola ha emitido un decreto y un bando en el que se limitan todos los servicios públicos de la villa marinera, de conformidad con la declaración del estado de alarma.

En cuanto al decreto, se establecerán guardias localizadas a través del móvil por turnos diarios en servicios externos como jardinería, obras, electricidad o servicios generales, entre otros.

Habrá una persona de guardia en instalaciones municipales y quiénes no estén de guardia deberán permanecer en casa. No habrá atención presencial en dependencias municipales, y para el personal administrativo y técnico se establece un mínimo por cada departamento. Los trámites urgentes se podrán realizar a través de la página web municipal (www.santapola.es) y la atención telefónica llamando al teléfono 965411100 y en los números que constan en el portal web.

La actividad y trabajo en la vías públicas solamente se permite para los casos previstos en la declaración del estado de emergencia, por lo tanto deben de cesar cualquier actividad o trabajo ajeno a las medidas adoptadas.

El Ayuntamiento informa que se utilizará la vía de emergencia para contratar necesidades básicas de personas necesitadas así como la adquisición de material destinado a la prevención de la transmisión del virus.

Se encarga también a la empresa concesionaria del Servicio de Atención a domicilio (SAD) de los servicios que el Ayuntamiento venía prestando hasta ahora, ya que la Administración local no dispone de material suficiente para la protección de los trabajadores municipales.

En el bando se recuerda la obligación de la entrega de mascarillas y demás material médico tal y como se declara en el estado de alarma. También se solicita a las empresas que pueden permanecer abiertas que deben mantenerse las distancias de seguridad y respetar la capacidad del establecimiento.

La alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano, ha hecho varios llamamientos desde ayer a la ciudadanía para que permanezcan en casa siempre y cuando no sea extrictamente necesario salir. La primera edil, junto al resto del equipo de gobierno, conciencia a la población para que no salgan a ciertos espacios públicos, ya que asegura que hay progenitores que están cometiendo improducencias al salir con sus hijos al parque, mientras que otros siguen saliendo a caminar por la sierra y otros espacios. Sin embargo, la Policía Local no ha tramitado, por el momento, ninguna multa por incumplir el decreto del estado de alarma, aunque están advirtiendo a la población de cumplir las medidas de seguridad.