Crevillent y Santa Pola suspendieron ayer los actos públicos y clausuraron instalaciones municipales para evitar aglomeraciones que puedan contribuir a la expansión del coronavirus. En el caso de Crevillent se aplazan los actos organizados por el Ayuntamiento y por las entidades cívicas que se desarrollan tanto en los edificios municipales como al aire libre. También se suspenden las actividades en las instalaciones deportivas así como las lúdicas y deportivas del Centro de Mayores y el Centre Jove, manteniendo los servicios públicos ordinarios de los centros. En la Casa Municipal de Cultura, Biblioteca y Centre Jove se limita el acceso.

Las dos ediles de Vox han decidido no acudir al Ayuntamiento durante 14 días por prevención, ya que pese a que no presentan síntomas, estuvieron en el mitin de Vistalegre un día antes de que se conociera la infección de Ortega Smith. El alcalde, José Manuel Penalva, emitía ayer un comunicado público en el que agradecía la comprensión ciudadana. La oficina de Hidraqua en Crevillent también ha anunciado que cierra temporalmente la atención al público por lo que todas las gestiones se podrán seguir realizando a través de los canales de atención no presenciales como son el teléfono de atención al cliente, el teléfono de incidencias y la oficina virtual.

Santa Pola

En cuanto a Santa Pola, pese a que ayer a primera hora se anunció que solo se cancelaban las actividades dirigidas a mayores, el Consistorio emitió un comunicado en el que informaba del retraso o cancelación de eventos en recintos públicos. Sin embargo, la villa marinera, a diferencia de Crevillent sí mantendrá abiertas las instalaciones deportivas si bien desaconsejó la participación en actividades con gran concurrencia pública.

Durante una junta de gobierno extraordinaria este viernes, 13 de marzo, el ejecutivo local ha informado de nuevas medidas por las que se aplazan todas las actividades culturales, lúdicas y recreativas, además de cursos, formación, reuniones en instalaciones municipales tales como el Centro Cívico, la Casa de Cultura, Bibliotecas, Museos, Turismo, Acuario, Capilla de la Virgen del Loreto, parques y Juegos Infantiles que se cerrarán al público, atendiendo únicamente de manera telefónica y/o telemática. También se suspenden las Escuelas Taller y las Escuelas deportivas. En cuanto a las bodas civiles en el Baluarte del Duque se limita el aforo a cuatro personas, ya que de manera excepcional el Ayuntamiento recomienda mantener dos metros de distancia entre unos y otros.

En lo que respecta al mercadillo Viguetas (sábado 14 y lunes 16 de marzo) y al mercado ubicado en la Plaza Maestro Quislant (sábado 14 de marzo), tras acuerdo con las Asociación de Vendedores Ambulantes, queda suspendido «en aras de velar por la seguridad de vendedores y población en general». Por otra parte, por acuerdo conjunto entre Pola Park y el Ayuntamiento este fin de semana el parque permanecerá cerrado.

En cuanto a las playas, la alcaldesa, Loreto Serrano, señala que no se pueden cerrar las playas porque a diferencia de otros municipios todavía no hay ningún servicio en ellas como socorrismo o negocios. En las redes sociales son innumerables los vecinos que critican que muchos segundos residentes de otras comunidades autónomas como Madrid se estén adelantando a viajar a la costa para evitar los grandes focos de contagio que tienen en sus ciudades, por lo que muchos residentes de la villa marinera reprochan que no estén siendo responsables por no mantenerse en casa.