Los festeros de Santa Pola se han llevado este fin de semana una buena dosis musical y han cargado las pilas para los días grandes de las fiestas de la villa marinera a partir del 31 de agosto. La asociación de Moros y Cristianos ha celebrado durante este fin de semana el medio año festero para que los comparsistas de ambos bandos puedan compartir tiempo juntos en las distintas jornadas de convivencia que se organizaron. El broche lo puso ayer una Entraeta en la que participaron cerca de 1.000 festeros de todas las edades que recorrieron el núcleo urbano de Santa Pola desde el Parque del Palmeral, donde se concentraron todos, hasta la calle del Muelle, próxima al Castillo Fortaleza.

El tiempo acompañó a los festeros, que iban ataviados del traje informal y estuvieron respaldados en todo momento por los vecinos que les abrían paso y por grupos musicales como la Colla el Freu y otras bandas. Esta jornada fue también un revulsivo para la villa marinera ya que antes de la Semana Santa hay poca afluencia turística, y con estos actos se revitalizaron las calles y también los bares y restaurantes, teniendo en cuenta además que desde hace unos días se está celebrando la ruta de la tapa «Tapeix» en diez establecimientos. Los actos festeros comenzaron el sábado con un partido de fútbol entre el bando moro y el cristiano. Esta actividad se impulsó hace décadas aunque hace sólo unos ocho años se retomó después de haberse perdido la tradición. De esta parte más lúdica se pasó después a otra más representativa de la fiesta con la Entrada de cargos. El encuentro sirvió para despedir a los cargos salientes y para dar la bienvenida a los que encabezarán las próximas celebraciones.

Cargos

En el bando de la media cruz Antonio Giner representará a Almogávares, comparsa que cumple veinte años. El capitán y la capitana de Templarios serán Francisco Campos y María Jesús Martínez, mientras que el cargo de Embajador cristiano lo tendrá Tomás Sempere y el de Paladín Cristiano Rubén Valero. En el bando de la media luna el Gran Llaganyós será Francisco Martínez y la Gran Llaganyosa Nereida Miralles. Josué Vidal estará en la piel del Embajador moro, mientras que el Sultán de Beduínos será José Manuel Serrano y la Sultana Mari Trini Durá. El cargo de Paladín Moro recaerá en Vicente Sempere. El cierre estuvo amenizado ayer con un concierto del grupo local «No Name», y los festeros han realizado comidas y cenas de hermandad en una gran carpa que el Ayuntamiento instaló en la plaza de la Glorieta.