En el momento de la entrevista es primera hora del día y Luis Manchón se pasea por el Casal Festero pensando ya en nuevos aires para renovar la casa de la fiesta y abrirla a todo el pueblo de Crevillent. Este histórico comparsista de Maseros ahora tiene el reto de llevar el timón de la asociación. Mientras cabila también busca espacio para colocar el futuro cuadro homenaje de José Ángel Asencio en el despacho presidencial. Se pone fin a una etapa y se abre otra.

P ¿Cómo vivió ese momento en el que 900 socios le facilitaron ponerse en la primera línea de los Moros y Cristianos

R El día fue un éxito, la fiesta está viva y a los festeros les interesa lo que pueda pasar en la asociación. La plaza tenía un ambiente festero total y me reencontré con muchos amigos. Además pasaron casi 1.200 personas y había bastantes colas. En unas elecciones cerradas siempre tienes tudas pero vi confianza por mi candidatura, que se movió mucho en sus círculos amigos.

P José Ángel Asencio ha dado un paso atrás, ¿ha podido tener una despedida acorde a sus 19 años de gestión de la asociación?

R En la asamblea hubo muestras de mucho cariño a José Ángel y cuando tomé posesión reconocí su labor. He trabajado mucho con él durante estos cuatro años como vicepresidente. Se que vive mucho la fiesta y la va a echar de menos, pero quiero contar con él para alguna cosilla y vendrán más reconocimientos. Se emocionó en su momento porque era su última asamblea y queremos dar continuidad para que la asociación funcione.

P Ya se comprometieron a mantener el legado pero con una transición más acorde a los nuevos tiempos...

R Aunque algunos no se lo creen, tenemos una gran fiesta y hay que cuidarla mucho y darle continuidad después del reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Queremos matizar actos para que, por ejemplo, sean más ágiles, aunque el problema es que cada vez hay más festeros y tenemos que condensar. Aún y así, la idea es que el pueblo y las comparsas disfruten al igual que los visitantes, entre los que me gustaría invitar a personalidades de distintos ámbitos como la Cultura o el Deporte para que le den más proyección. Luego debemos contar, por ejemplo, con unos servicios públicos adecuados.

P Esta semana el alcalde les recibía tras el nombramiento. Pedirán al Ayuntamiento que aumente el presupuesto?

R Hemos llegado a esa conclusión de más relación Casal-Ayuntamiento. Estamos pendientes de una próxima reunión en unas dos semanas con propuestas concretas, tenemos obviamente que pedir más para la fiesta, porque si ha evolucionado también tiene que hacerlo la aportación que recibe, y ya no sólo en el tema económico si no sobre todo en las infraestructuras. El año pasado se hizo un estudio con el impacto económico de la fiesta en Crevillent y sumaba unos cuantos euros...cuanto más ofrezcamos más recogeremos. Sí que es cierto que han introducido una ayuda municipal a las comparsas capitanas y eso es nuevo, el concejal de fiestas y al alcalde se están involucrando, son festeros y eso es un tanto a nuestro favor.

P¿ De qué infraestructuras estaríamos hablando?

R Aparcamientos más señalizados e incluso vigilados, servicios públicos repartidos por todo el pueblo y más iluminación para los desfiles. Luego hay otras ideas, que tienen que estudiarse, como la de instalar una carpa gigante para que los restauradores puedan tener un stand para ofrecer sus productos. Por otro lado, queremos darle más vida al museo haciéndolo más interactivo y regular un horario de visitas.

P¿Aumentarán los vínculos con la Diputación Provincial y la Generalitat?

R Hemos asistido a reuniones con el Patronato y hay implicación. La Generalitat lanza alguna subvención que intentamos cogerla al vuelo y está funcionando, pero queremos estrechar más lazos entre ambas instituciones.

P ¿Piensan poner más el foco en los jóvenes?

R Tenemos una entrada infantil para darles importancia porque son el futuro, y luego está el público de 17 en adelante que se está involucrando mucho y es una población que tenemos que cuidar, se tienen que divertir, quizás es algo más complicado y estamos abiertos a las sugerencias que nos hagan, pero todas las comparsas están aumentando socios y casi todas son familias jóvenes, por lo que gozamos de buena salud.

P ¿La declaración turística ha movido a festeros de otras poblaciones a sumarse a las comparsas de Crevillent?

R Hay alguno que viene de Elche, pero no son muchos. Sí que me consta que nos visitan de varios municipios y queremos abrirnos más a la comarca.

P ¿Se ha hecho una difusión correcta de las celebraciones todo este tiempo?

R Tenemos muy buenas relaciones con fiestas de alrededor como la gestora de festejos de Elche, Orihuela, Santa Pola, las Hogueras de San Juan...y queremos ampliar el círculo. Y sí, se debe promocionar más. Participamos en Fitur...pero el Patronato Costa Blanca ya tiene muchas poblaciones. Hemos tenido conversaciones con el Ayuntamiento y vamos en la línea de promocionar la fiesta para que revierta en riqueza local para la restauración... y están por la labor.

P Julio López, el otro candidato, reiteraba en su programa que renovaría los estatutos de la asociación. ¿Lo ven necesario?

R Los estatutos se revisaron hace tres o cuatro años, pero sí que se ha quedado obsoleta la organización de las elecciones. Hacía treinta años que no había elecciones y todavía nos acogemos a esas normas. Luego, por ejemplo, se recoge que una candidatura con 100 firmas se puede presentar y eso debería cambiar porque ahora somos 3.500 festeros y no 1.000 como hace tres décadas. Por lo demás creemos que el reglamento está bien y si hay algo que modificar se discutirá.

P También hay ciertas críticas sobre el gran número de asesores que se dedican al protocolo...

R Gracias a Dios tenemos relación con otras fiestas, y eso es protocolo. En la asociación tenemos montado un conglomerado de asesores, comisionados y la junta directiva, que también es protocolo. Tiene que haber un cierto orden en una fiesta que mueve a tantos festeros. Siempre está la leyenda negra de que hay mucho protocolo pero hemos crecido y esto hay que controlarlo en los actos oficiales, si no se montaría el caos.

P¿Qué sensaciones tiene de cara a los días grandes?

R Ahora viene el Mig Any, no tengo miedo, tengo un gran equipo y se que con el apoyo de las comparsas saldrá mejor que el año pasado. En estos días tenemos que buscar nombramiento del Ra'is, Rey Jaume I y el mantenedor del acto de proclamación. La semana que viene vamos a formar todas las comisiones y queremos gente que se implique, habrá algún cambio pero quien trabaja bien seguirá en su puesto.