Más de 100 padres y madres del colegio Vicenta Ruso de Gran Alacant han protestado este fin de semana contra la masificación que sufre el centro educativo, con más de 900 alumnos, e instan al Consell que agilice los procedimientos para que se construya de una vez el segundo colegio en el barrio santa polero, que las familias vienen reclamando desde hace años. También piden que se cedan las competencias al Ayuntamiento para que pueda licitar las obras para construir el primer instituto de Gran Alacant a través del Plan Edificant, ya que también es otra necesidad acuciante según indican los progenitores.

La movilización se celebró el sábado en el solar donde está previsto que se levante el segundo colegio. Al lugar acudieron un centenar de padres y madres movilizados por el AMPA Participativa, aunque también había integrantes de la primera asociación de madres y padres del centro, y apoyaron las reivindicaciones desde buena parte de la corporación local. Miembros del ejecutivo local, del PP, se encontraban en primera fila como la alcaldesa, Loreto Serrano, y algunos ediles como la de Educación, Trinidad Ortiz o el concejal de Gran Alacant, Óscar Valenzuela. También había representación de Vox con su edil Mireia Moya, así como de Cs y del PSOE. Entre los socialistas se encontraba la exedil de Educación, que antes de la cita anunció en las redes sociales del grupo municipal que apoyarían la movilización para que se logre «algo beneficioso para todas las familias», señalaba la edil, ahora en la oposición.

Los plazos que va dando el Consell cada vez se van alargando más y todavía siguen los trámites para que se inicien las obras del segundo colegio a pesar de que ha pasado casi un año y medio desde que se formalizó el contrato de la redacción del proyecto. En cuanto al instituto, desde el AMPA participativa señalan que al igual que ocurre en otros municipios, la delegación de competencias podría venir en 2021, por lo que plantean más movilizaciones para que se agilice la construcción de ambas insfraestructuras.