Una prueba muy terrenal que busca concienciar sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. La Rambla del Castellar de Crevillent se convirtió ayer en un auténtico circuito de obstáculos para simbolizar de cara al 8-M todas aquellas trabas a las que se siguen enfrentando en la actualidad las mujeres en el ámbito familiar como en el profesional. Para reivindicar una igualdad real, el Ayuntamiento impulsó ayer esta carrera de obstáculos para involucrar a la población de cara al Día Internacional de la Mujer. La prueba fue todo un éxito, ya que se inscribieron más de 500 personas, entre las que podía verse familias al completo y donde destacaban, sobre todo, una gran afluencia de niños y niñas que quisieron contribuir a la visibilidad de la mujer en todos los ámbitos.

La cita tenía también una vertiente solidaria, ya que los fondos recaudados con la venta de las entradas, de tres euros, irán a parar a la sección crevillentina de Amacmec para contribuir a financiar programas para las afectadas de cáncer de mama. La edil de Igualdad, Ana Vanesa Mas, señalaba ayer a este diario que se ha querido ayudar a este colectivo formado por mujeres como guiño al 8-M. Además del área de Igualdad, también participaba la concejalía de Deportes y la de Seguridad Ciudadana para desarrollar la prueba, teniendo en cuenta que estaba coordinada por Policía Local y Protección Civil, además de miembros de la asociación feminista Isabel Alfonso Candela, que iban guiando a los participantes, entre los que también se encontraban miembros de Amacmec, que entregaron globos y separadores de libros.

El recorrido constaba de ocho pruebas y por lo tanto se formaron pequeños grupos. Cada una de las fases tenían una simbología clara. Por ejemplo, se colocaron palés de madera que los usuarios tuvieron que ir sorteando para hacer referencia a la falta de conciliación laboral que sigue existiendo para las mujeres. También tuvieron que arrastrar carros de la compra con un peso dentro. Para romper el techo de cristal colocaron unas redes de fútbol que tenían que quebrar lanzando balones y también se «movieron» contra la violencia de género al pasar por encima de unos neumáticos.

Actos por el 8-M

Con esta actividad Crevillent se suma a los actos previos por el 8-M que continuarán el 6 de marzo con la lectura de un manifiesto en la puerta del Ayuntamiento, donde se colgará una pancarta conmemorativa. El 13 de marzo tendrá lugar una multitudinaria comida con mujeres de la localidad de diferentes gremios para reivindicar que no hay trabajos de hombres ni trabajos de mujeres. El 15 culminarán las acciones con la quinta marcha de la igualdad.