Crevillent ya huele y sabe a Semana Santa en sus restaurantes y panaderías. Por sus calles ya se escuchan las bandas de cornetas y tambores. La Cruz de la Cuaresma ya se divisa iluminada desde varios kilómetros allende la villa. Y el taller de palma pone el tacto de manos expertas a trabajar en adornos para el Domingo de Ramos. Crevillent ya vive en plena Pasión y la contagia a todo el que estos días lo visita. El Museo de Semana Santa aún acoge a todos los pasos habituales y el turista puede coincidir cada tarde con un ensayo del Septenario de los Dolores o de las seis bandas de cornetas; también de los pequeños timbalistas en el Calvario.

La Semana Santa de Crevillent entra ya por los cinco sentidos al que quiera vivirla y la Federación se afana en presentar actos e iniciativas. Por inmediata, hoy a las 20.15 horas, se celebra en el Museo la conferencia «La Virgen de la Piedad en Crevillent», que ofrece el cofrade Luis Manchón Mas.

Cuatro restaurantes

También hoy comienzan las X Jornadas Gastronómicas Cuaresmales, que estarán en marcha hasta el 3 de abril y se celebran cada viernes, y por encargo cualquier día, en los restaurantes Las Palmeras, Estrella de África, Casa Tomás y Angels Speakeasy. Menús propios de un viernes de Cuaresma y con platos tradicionales y elaborados, donde destacan los pescados, el pa torrat y las verduras del terreno. Gusto y olfato se dan un festín que merece la pena conocer.

Mañana se conmemora otro acto solemne de la Federación de Semana Santa de Crevillent, institución que este año cumple su 40 aniversario como ente aglutinador de las cofradías y hermandades. A las cinco de la tarde está convocada en el Museo la Asamblea General Extraordinaria en la que se dará a conocer el cartel de la celebración y la última crónica del abogado crevillentino Juan Carlos González Sánchez, que ha sido el cronista de la Federación en los últimos ocho años.

La vista también empieza a sentir la Semana Santa desde lejos. En las carreteras de entrada a Crevillent ya se ve de noche la Cruz de la Cuaresma iluminada. El miércoles de Ceniza la encendía en un solemne acto, al que asistía el alcalde José Manuel Penalva por vez primera, la cofradía de La Piedad. Concretamente sus cofrades de honor Carmen Asencio y Josep Maria Aleu.

Los oídos se afinan también en las jornadas previas a la Pasión con los cánticos del Septenario de los Dolores. Los cantores están ensayando en el salón de actos de la Casa de Cultura. Y hacen lo propio las bandas de cornetas que a partir de este sábado recorrerán las calles de Crevillent por las tardes para recordar que el municipio ya respira su tradición más antigua.

Pascalles bandas

Este sábado a las 20 horas es el turno de la banda Nuestra Señora de los Dolores. Los siguientes serán la Banda de Clarines de la Federación (sábado 7 de marzo, 19.40 horas), la Banda Mixta La Sinfónica (14 de marzo, 17.45 horas), Los Lucas (14 de marzo, 18.45 horas), y el sábado 28 a las 19 horas será el turno de Los Hurtado y la Sociedad Musical Adagio.

Por último, estos días se celebra el taller de palma de la cofradía de La Entrada de Jesús Triunfante en beneficio de Cáritas, en el que varias decenas de aficionados a la artesanía de la palma blanca elaboran adornos para el Domingo de Ramos.