Crevillent incorpora el programa Jove Oportunitat (JOOP) del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) para reducir el abandono educativo temprano. La iniciativa va dirigida a jóvenes de 16 a 21 años sin titulación y en desempleo y que actualmente no están cursando ningún tipo de estudio. Desde el Consistorio apuntan que es la primera vez que se implementa este programa, que se inició hace unos días en el Centre Jove y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Generalitat Valenciana. Pretende orientar a los jóvenes en el ámbito personal y profesional, a través de motivación y educación.

En cuanto a la formación, para la orientación personal se aplicarán técnicas de coaching tanto a nivel grupal como individual y se trabajarán las relaciones con su entorno, como la familia, pareja o amigos. En la parte profesional los participantes podrán visitar multitud de empresas de las diferentes familias de la Formación Profesional.La edil de Juventud, Ana Vanesa Mas, señala que hacia el final del curso los alumnos recibirán además formación académica para prepararles para la prueba de acceso libre de la FP de grado medio.

Mientras que en los casos en que no se considere viable esta opción, se prepararán las pruebas de competencias clave para acceder a certificados de profesionalidad, según indican fuentes municipales. La edil resalta que uno de los objetivos principales es orientar y motivar a los jóvenes para que le den un giro a su situación académica y personal mediante una metodología muy distinta a la que están acostumbrados y que ayude a identificar los casos de fracaso y abandono educativo en Crevillent para que se convierta en una guía de apoyo.