Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Candidatos a presidir la asociación de Moros y Cristianos de Crevillent

Luis Manchón Mas: «Hay que hacer una transición a otra fiesta sin perder la esencia»

El próximo 29 de febrero se abrirán dos urnas en el Casal Festero de Crevillent ,de 9 a 15 horas, para que 3.200 comparsistas mayores de edad decidan el futuro de las celebraciones en honor a San Francisco de Asís

Luis Manchón en el Casal Festero de Crevillent tras la entrevista. SERGIO FERRÁNDEZ

Además de la vocación educativa como profesor de Física y Química en el IES Canónigo Manchón de Crevillent, Luis Manchón está muy ligado a la fiesta y durante los últimos cuatro años ha ejercido como vicepresidente de la asociación festera. Pretende con su candidatura dar un soplo de aire fresco a la asociación pero manteniendo los pilares esenciales que ha cimentado estos últimos años con el actual presidente, José Ángel Asencio.

Durante 11 años ha sido presidente de la comparsa Maseros, a la que sigue vinculado, además de ser coordinador de Embajadas. Está enamorado de sus fiestas y no podría destacar un acto más que otro, aunque admite que siente admiración por las Entradas. En el aspecto litúrgico pertenece a cuatro cofradías de Crevillent como Nuestra Señora de la Piedad.

Después de varios años como vicepresidente del colectivo festero, ¿por qué opta a coger las riendas?

El actual presidente, José Ángel Asencio, dijo que ya había cubierto su etapa tras 19 años ya que hace cuatro ya pensaba en si presentarse o no y tenía la espinita de conseguir la declaración de interés turístico internacional, un expediente que impulsamos. Ahora que ya ha conseguido todo lo que se había propuesto queremos seguir trabajando. Yo formaba parte de la junta electa anterior con tres miembros y los otros cuatro son caras nuevas con ideas nuevas. Estamos metiendo mano para que se pueda hacer una transición a otra fiesta sin perder todo lo que hemos conseguido, lo que hemos valorado no es dar una continuidad como tal si no mejorar algunos aspectos sin perder la esencia.

¿Por ejemplo?

Queremos mejorar la infraestructura turística con ayuda del Ayuntamiento, que pueda presentar el pueblo al visitante y al festero mismo. Habría que dotar de más aparcamientos, de más servicios públicos como más iluminación o más urinarios, por ejemplo. Por otro lado se podría fomentar la gastronomía del pueblo para que también se beneficien los restauradores de Crevillent, en definitiva, que crezca la fiesta en todos sus aspectos pero manteniendo los resultados.

¿Qué proponen para ensalzar algunos aspectos de las celebraciones?

Queremos darle otro aire a algunos actos como el de proclamación, que sea más ágil y menos largo sin perder que los cargos vivan su momento. En las entradas del año pasado ya conseguimos que fueran más ágiles y con las embajadas queremos conseguir una mejor teatralización, que en este teatro en la calle se involucren más, así como dinamizar más el casal festero con una vertiente más cultural que sirva para exposiciones o como lugar de conferencias. También pretendemos darle un impulso al museo, que tenga otro aire para que lo visiten. Tenemos un montón de ideas pero sin perder lo que hemos alcanzado para que los festeros participen, y los que no lo son se sientan orgullosos.

¿El relevo de jóvenes estará asegurado en su proyecto?

Queremos seguir potenciando que los niños participen con su Entrada infantil, pero sabemos que una población complicada son los jóvenes. Estamos dispuestos a escucharles, dentro de lo que marca la asociación, y abiertos a sugerencias.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats