Podría pensarse que su origen fue un sueño. Una ilusión de sus apasionados comisarios. Pero la exposición «Daniel Jiménez de Cisneros, el inicio de la investigación geológica y paleontológica en la Sierra de Crevillent» ha batido todos los registros de la Casa Municipal de Cultura de la villa. La muestra, que supera ya las 4.200 visitas y que se amplió casi un mes -hasta el 11 de marzo- ante la demanda de cientos de interesados, ha calado hondo en los crevillentinos, tan unidos a su Sierra y tan ávidos por aprender todo lo que a ella se refiera.

Como el título de la exposición refleja, el reputado catedrático de Historia Natural, que ejerció en el instituto Jorge Juan de Alicante, fue uno de los impulsores del conocimiento sobre el patrimonio natural de un enclave que tiene mucho por ofrecer. Así, de esta muestra están surgiendo ideas prometedoras y de futuro. Como reconocen los comisarios de la exposición, está en proyecto que Crevillent acoja parte de los trabajos del reconocido científico. «Crevillent puede comenzar a sentirse orgullosa de ser una de las poblaciones que albergará uno de los legados científicos más destacados del primer tercio del siglo XX en tierras valencianas, todo ello gracias a la apuesta por este proyecto, que se ha visto respaldado por una increíble respuesta de la sociedad crevillentina», apunta el arqueólogo Daniel Belmonte.

Además, otras iniciativas destacadas son «conferencias impartidas por destacados investigadores, la colaboración con otros ayuntamientos y la organización de conferencias en otras localidades para dar a conocer la figura de Jiménez de Cisneros», señala Belmonte.

También está estudiándose la posibilidad de señalizar algunos de los enclaves más destacados de la sierra de Crevillent que estudió Jiménez de Cisneros para iniciar visitas guiadas a alguno de estos puntos. La exposición ha contado con visitantes de numerosos puntos de la provincia y Murcia. El comisario Daniel Belmonte afirma que entre los cuatro millares de visitantes, «se cuentan personas procedentes de Caravaca, localidad natal de Jiménez de Cisneros, Murcia capital, Alicante, Villena, Elche, Alcoy, etc. Algo beneficioso para Crevillent, puesto que los grupos de visitantes foráneos acaban aprovechando para conocer la gastronomía local», destaca.

Respaldo

Belmonte asegura que «el éxito tiene una de sus claves en el decidido respaldo del Ayuntamiento de Crevillent y de su concejal de Cultura, Jesús Ruiz, a las propuestas que les hemos planteado». A su vez, «queremos agradecer siempre y muy especialmente a los nietos de Jiménez de Cisneros su extraordinaria generosidad, sin cuyo respaldo nada de lo organizado hubiera sido posible. También han ayudado la implicación y colaboración de otras instituciones y entidades especialmente el IES Jorge Juan de Alicante, el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Alicante, el Museo de la Universidad de Valencia de Historia Natural, el Cemacam de Los Molinos, el MUPE, la UMH, el IES Lluís Vives de Valencia, etc».

Otra de las claves de haber llegado a tamaño número de visitantes ha sido la flexibilidad a la hora de plantear los horarios para las visitas guiadas, prácticamente «a la carta» por parte de quienes lo solicitan. Incluso se han llegado a realizar, de manera casi «experimental» algunas visitas puntuales a la sierra para grupos que lo han solicitado de manera expresa.

Actividades paralelas

La exposición se enmarca en las distintas iniciativas desarrolladas para recuperar la labor de este naturalista sobre la sierra de Crevillent, hace ahora cien años. Entre otras de las actividades programadas se organizó un curso de verano de la UMH, la elaboración de un documental a cargo de Roque A. Ortiz, un cómic ilustrado por Borja Estela, así como diversas publicaciones de carácter científico de las que han tomado parte algunos de los geólogos y paleontólogas más destacados de las universidades de Valencia y Alicante. A fines de enero todos estos materiales se presentaban en la Sede de la Universidad de Alicante, en su sala Rafael Altamira. Asimismo, la conferencia de paleoantropólogo Ignacio Martínez, del equipo de Atapuerca, quedaba igualmente enmarcada entre los eventos organizados. La presencia de este investigador premio Príncipe de Asturias el pasado 8 de febrero, llenaba de nuevo la casa de cultura de Crevillent, con cerca de 250 asistentes, en el cuarto acto con aforo completo celebrado en torno a Daniel Jiménez de Cisneros.

En los últimos días han visitado la exposición miembros de las corporaciones de los ayuntamientos de Aspe, Hondón de las Nieves y Santa Pola, interesándose por el proyecto desarrollado desde el Ayuntamiento de Crevillent, de cara a posibles colaboraciones.