Quien se dé un paseo estos días por Santa Pola no debe extrañarse si se encuentra con un grupo de jóvenes y adolescentes vestidos con chándales, sudaderas anchas y vaqueros desgastados. Por una temporada, la villa marinera regresará a los años noventa. La localidad del Baix Vinalopó ha sido el escenario elegido por Movistar y la productora Globomedia para rodar su nueva serie, ParaísoParaíso, una ficción que echa la vista atrás para contar una historia con toques fantásticos que tiene como punto de partida la desaparición de unas chicas en una discoteca del levante español, en una clara reminiscencia del crimen de Alcàsser.

Bajo la dirección de Fernando Gómez Molina (Palmeras en la nieve), la nueva serie tiene en Santa Pola y su parque de atracciones Pola Park el epicentro de su rodaje pero también pasará por cerca de un centenar de localizaciones más, la mayoría de ellas pertenecientes al litoral de la provincia: Altea, Benidorm, Calp, Xàbia... Los actores Macarena García, Iñaki Ardanaz y Gorka Otxoa encabezan el elenco de protagonistas junto a seis adolescentes que han sido seleccionados en una prueba a la que se presentaron 3.500 aspirantes.

La historia regresa a una época en la que no había móviles ni redes sociales y la comunicación entre los jóvenes era más directa y no pasaba por likes ni stories. «Decidimos rodar en Santa Pola y el resto de la provincia porque buscábamos zonas de costa en las que pudiéramos recrear unas fiestas patronales de 1992. No sé si es porque es invierno pero en las localidades que están ahora menos habitadas es como si se hubiera detenido el tiempo», apuntó ayer Gómez Molina.

El hecho de haber salido de un plató de Madrid para rodar la ficción en el litoral alicantino también obedece, en palabras del director, a la búsqueda de sensaciones «más auténticas» para los protagonistas. «Queríamos que, cuando estuviéramos en una playa o un acantilado, fuera real», apostilló el cineasta. Su proyecto bebe de muchas series, algunas actuales e internacionales como es el caso de Strangers Things u otras de diferentes décadas del audiovisual español, como Compañeros o Verano azul. «Grabar en esta zona también es nuestro particular homenaje a Chicho Ibáñez Serrador, que rodó en Tabarca la película ¿Quién puede matar a un niño?», añadió la guionista Ruth García.

Los adolescentes que forman parte del elenco de actores están viviendo una experiencia muy novedosa para ellos en la provincia y forman pandilla, tanto delante de las cámaras como fuera de las sesiones de rodaje. Entre los más veteranos, destaca la presencia de una Macarena García que en los últimos años ha ganado popularidad por sus papeles en La llamada o Paquita Salas. La actriz madrileña también recordó ayer que vivió un mes en Benidorm mientras interpretó en la capital turística de la Costa Blanca la obra High School Musical. Ahora el equipo de Paraíso estará junto durante quince semanas para grabar los siete capítulos de la primera temporada.