Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«No se puede tolerar que haya solo tres funcionarios en el Museo del Mar si queremos desestacionalizar el turismo»

Después de un año de trámites, un grupo de aficionados y expertos del patrimonio histórico han constituido una asociación en la villa marinera con la que esperan cooperar con el Ayuntamiento para mejorar los recursos de los museos y sacar partido a los yacimientos arqueológicos

Alejandro Pérez Ojeda en las inmediaciones del Castillo Fortaleza de Santa Pola, cerca de la sede de la asociación. SERGIO FERRÁNDEZ

P ¿Por qué deciden levantarse un día pensando que había que velar por los intereses del patrimonio local?

R Después de asistir a una visita guiada a los yacimientos arqueológicos de Santa Pola, cuando habían estado tiempo cerrados, comencé a interesarme más por la riqueza y compartía con otras asociaciones como El Caero la inquietud de que el patrimonio se tiene que poner en valor como recurso económico municipal. La asociación nace pensando que se tiene que hacer lo suficientemente rápido y a un nivel ponderado mucho más de lo que está, con un factor desestacionalizador, ya que el 78% de las empresas están en el sector terciario y tenemos un pico de contratación en los meses de verano, según el diagnóstico sobre la economía de Santa Pola que salió a la luz cuando se hizo el plan estratégico.

P ¿Qué proponen para que cambie la percepción de que Santa Pola solo tiene turismo de sol y playa?

R No pueden dejar la organización del Museo del Mar, órgano gestor del Patrimonio, con tres personas, no se puede tolerar si apostamos por una estrategia basada en desestacionalizar el turismo, no se puede dejar cojo, es una base como la de las limpiezas de las playas, porque esto no es un «ya veremos», si no que tiene que tener un progreso, y ese recurso de reverberancia que le falta al museo hay que ver cómo se lo aportamos nosotros. Queremos ayudar al Ayuntamiento en momentos como el que tiene actualmente con su coyuntura económica.

P ¿Qué lineas piensa seguir el colectivo en sus primeras andanzas?

R El plan director se presentará a final de mes en la asamblea. Somos cooperadores del museo y nuestra estrategia va en línea ascendente porque queremos hacer jornadas de autoconocimiento en las primeras actividades para arrastrar a más gente a hacer visitas guiadas al museo. Si tengo que promocionar lo bien que está tengo que conocerlo y ser un guía y si conseguimos ser muchos nos ayudará a que nuestra red tenga más repercusión. Por ahora somos unos treinta miembros y empieza a aparecer gente de la comarca interesados por el patrimonio y otros que han terminado desanimados en iniciativas en otros municipios nos llaman para participar. Queremos integrar gente experta de la academia, yo trabajo en ingeniería pero me intento rodear de arqueólogos, arquitectos, geógrafos...

P¿ Y el paso siguiente?

R Tenemos claro que el segundo año contará el mecenazgo para que podamos aportar ciertos caudales para el museo o sacar líneas de investigación con las universidades, más allá de las que llegan en el Ayuntamiento. Podemos conveniar con ellas, por ejemplo, que los estudiantes propongan hacer tesis sobre el patrimonio y atraer a empresas a través de la Responsabilidad Social Corporativa o a colectivos que aporten dinero para estos grupos de investigación.

P¿ Esta buena voluntad podría hacer que la Administración local se desentienda?

R Hay circunstancias en precario y no voy a poner mis recursos para que el Consistorio se los ahorre. Nosotros no somos técnicos y no voy a trabajar para el museo, no voy a ser un voluntario ni la asociación pretende que lo sea, si no cooperar para que la administración incremente los recursos, nuestra aportación es para aumentar y acelerar las investigaciones. Vamos a hacer presión para que el museo no siga con tres funcionarios.

P ¿Pretenden que la Diputación Provincial y otros entes se impliquen más?

R Es muy difícil que llegue de por sí una ayuda de Diputación, hay que plantear un proyecto y meterlo en una linea de financiación que tenga el área de Cultura y que la concedan, y por eso las concejalías requieren de recursos como los museos municipales para tener una especie de observatorio al tanto de esas ayudas.

P ¿Creen que el problema real es que está infraexplotado cierto patrimonio como los yacimientos?

R Si no se crean publicaciones de difusión general o que desde la oficina de Turismo se les explique la importancia que tienen, no habrá ese interés. Pongamos esto en valor también, acaban de venir de Fitur y no he oído nada que no sea referente a playas y paellas en Santa Pola, pero sobre patrimonio histórico la Administración me parece que tampoco la conoce de primera mano y uno de los problemas es la falta de concienciación social, la gente no le da el valor, entendemos que no ha calado, y tenemos una historia muy interesante por descubrir.

P Un caso es el yacimiento del Portus, que ha estado años vallado y sin estudiarse, aunque en los últimos tiempos ha empezado a promoverse a través de los fondos Feder...

R Un fondo Feder pondrá en valor esa parcela y es un pasito, pero no se trata de hacer solo un pasito, es como limpiar sólo una de las ocho playas. El Portus ilicitanus es extensísimo y está muy bien conservado, no solo se puede poner en valor para traer a turistas si no que dará una cantidad ingente de información científica que traiga a investigadores que busquen todo lo que se acontecía en el Mediterráneo en época antigua.

P Otra de vuestras propuestas es la creación de un archivo digital de la historia de Santa Pola...

R Desde la Casa de Cultura y la biblioteca municipal se hizo una recopilación de fotos antiguas pero nos consta que hay gente mayor que tiene recelo por compartir y es difícil acceder a esos fondos. Aún y así ya no es tanto la recopilación en sí, porque creemos que ya se ha hecho, si no convertirlo en digital para que el archivo fotográfico y cartográfico esté a merced de todos los investigadores de Historia, que puedan acceder desde los buscadores en una plataforma indexada.

P ¿Os habéis presentado ya al equipo de gobierno?

R Hemos tenido una reunión reciente con el concejal del área y se les convocó en la anterior corporación (con el cuatripartito) que nos autorizó para que tuviésemos sede en el Museo del Mar. Sirvió para decirles que hemos nacido y que estamos para cooperar denunciando las barbaridades y para incrementar los recursos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats