Crevillent ha iniciado los trámites para contar con un Consejo de Medio Ambiente, un órgano que servirá para dar participación a los colectivos del municipio alfombrero a la hora de proponer iniciativas que mejoren el estado de los recursos naturales de Crevillent, entre los que se encuentra la sierra, el centro Los Molinos o el Parque Natural de El Hondo, entre otros. Es por ello que el Consistorio ha preparado el reglamento de este consejo que pasará a exposición pública en los próximos días antes de que pueda aprobarse en el pleno. Este órgano, no vinculante, estará formado por un vocal de cada grupo municipal así como por el alcalde, tres vocales nombrados por el Ayuntamiento y los concejales delegados del área de Sanidad y Bienestar Animal, ya que habrán objetivos que confluirán.

Fuera de la Administración local también participaría un representante del Consejo Rector del Parque Natural de El Hondo, así como otro de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente. Para fomentar la participación ciudadana también habrá vocal de cada asociación local que tenga una clara conciencia medioambiental, que luche contra el cambio climático y que además tenga sede en Crevillent y esté inscrita en el registro. Desde la Concejalía de Medio Ambiente señalan que no hay muchos colectivos que cumplan estas características en la localidad, aunque algunos de ellos podrían ser la Colla El Campanar o Amics de la Natura. Por otro lado, a nivel municipal proponen que también formen parte de este foro otros colectivos deportivos como clubes ciclistas , que pese a que su principal actividad no se centra en la preservación del entorno natural, sí que contribuyen a proteger espacios como la sierra, ya que además han realizado labores de voluntariado contra incendios, por ejemplo.

En este sentido, desde el Consistorio explican que estas asociaciones entrarán en el consejo bajo previa solicitud, que podrán hacer cuando esté finalmente aprobado el reglamento. Según la edil de Medio Ambiente, Estefanía Salinas, este consejo se reunirá dos veces al año de manera ordinaria y será «el hilo conductor entre las entidades y el pueblo y nosotros, para que transmitan incidencias por regular»,explica la concejal, que también considera que este consejo servirá para «sensibilizar a la población y promocionar los objetivos de la agenda 2030» en busca de un proyecto de ciudad más sostenible.

Desde el equipo de gobierno todavía no han adelantado cuáles serán las cuestiones prioritarias que intentará atajar este consejo, aunque está claro que a través de él se mejoraría la conexión entre las asociaciones locales que hasta ahora manifestaban sus inquietudes en reuniones privadas con los concejales. Desde Medio Ambiente señalan que tienen en cuenta el Centro de Los Molinos para aumentar su visibilidad y proyección, por lo que el impulso de este centro podría abordarse en este foro. Vicent Sansano, presidente de la Junta Rectora de El Hondo, asegura que desconocía que se estuviesen preparando las bases de este consejo. Aún y así, indica que este tipo de asambleas se deberían haber iniciado hace muchos años en Crevillent porque entiende que son positivas «para orientar la gestión ambiental y los recursos», ya que, según Sansano, hay bastante patrimonio por preservar entre todos en el municipio alfombrero.