Santa Pola pretende captar a los cruceristas que desembarcan en otros puertos cercanos como el de Alicante o Cartagena con un atractivo paquete turístico para que visiten la villa marinera en las horas de escala y cuenten con una línea de transporte que los recoja y los traiga de vuelta para subir al barco. Esa es la idea que maneja el Ayuntamiento de la villa marinera, que recientemente ha iniciado las negociaciones con el grupo de transporte Vectalia para intentar que las navieras incorporen en la programación un ciclo de excursiones que puedan realizarse en Santa Pola, como podría ser una visita a las salinas, práctica de deportes acuáticos, ruta por la gastronomía local o por la isla de Tabarca para promover la actividad de las tabarqueras.

Desde la concejalía de Turismo señalan que el puerto de la villa marinera está limitado por su idiosincrasia para que puedan atracar los cruceros, por lo que esta opción sería una alternativa para visibilizar los recursos de Santa Pola desde fuera, ya que la idea es que el turista pueda contratar la experiencia desde el crucero y después la empresa de transporte serviría de lanzadera entre localidades. Este tipo de iniciativas ya se han impulsado en los últimos años en otros municipios como Benidorm donde ya se abrió el debate para que el tejido empresarial se pudiese beneficiar. Según el edil de Turismo, Julio Baeza, ya se está diseñando un dosier con la oferta de excursiones que estarían catalogadas en tres paquetes. El primero iría enfocado al turismo de sol y playa para fomentar los atractivos del litoral santapolero, mientras que también se podrían cerrar excursiones con varios clubes enfocadas al deporte náutico.

El último paquete iría por la línea de mostrar los valores culturales y gastronómicos de Santa Pola, por lo que aquí será esencial la colaboración con entidades como la Cofradía de Pescadores, ya que desde el ejecutivo señalan que sería interesante que pueda enseñarse el funcionamiento de la lonja o hacer algún tipo de degustación. Otro de los atractivos serían las salinas o una ruta por los museos de la localidad.

La Concejalía de Turismo indica que la Administración local ejercería de mediadora para organizar las actividades, ya que el plan saldrá adelante si finalmente hay empresas locales interesadas en adherirse a esta oferta. El Ayuntamiento pretende, además, que la asociación de comerciantes también se involucre para que el colectivo pueda sacar provecho también a estas escalas, con la venta, por ejemplo, de productos que los visitantes se lleven de recuerdo de Santa Pola.

Desde el Club Náutico señalan que en Santa Pola ya está consolidado el modelo de visitas guiadas gestionadas para grupos a nivel municipal aunque valoran que es «indudablemente positivo» que pueda abrirse el abanico a otros públicos en estas escalas, teniendo en cuenta, además, que podría favorecerse la desestacionalización del turismo.

Desde el ejecutivo local señalan que tras la última edición de Fitur se ha vuelto a despertar el interés por este tipo de paquetes ya que reconocen que en los últimos años han existido varios intentos, al menos en anteriores mandatos del PP, por captar a estos visitantes que están de paso, aunque hasta la fecha no se había podido cerrar ningún tipo de convenio como el que ahora se plantea con Vectalia y las navieras.

Otro sector que podría verse beneficiado es el de las tabarqueras, aunque desde una de estas empresas instaladas en Santa Pola dudan que sea viable este tipo de paquetes por motivos de tiempo, ya que tendría que ajustarse la ruta por la isla al tiempo de la escala y también desconocen si tendrían que hacer variaciones en los horarios de los catamaranes para atender a este tipo de cliente.