La Semana Santa se acerca y Santa Pola ya prepara con ilusión el XXVII Encuentro Provincial de Cofradías y Hermandades que acogerá la villa marinera entre el 23 y el 25 de octubre. El próximo sábado 22 de febrero, los responsables de las juntas y federaciones que dirigen la celebración pasional en los diferentes municipios de la provincia están llamados a reunirse en Santa Pola para vivir una jornada muy especial.

Los actos comenzarán a las 10 de la mañana en la ermita de la Virgen de Loreto, donde se celebrará un retiro espiritual de Cuaresma. A continuación, sobre las 11, los participantes procederán al Traslado de la Cruz Diocesana hasta la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde ese símbolo de la Junta Diocesana de Cofradías podrá ser venerado hasta la celebración del encuentro provincial.

La presencia de esta Cruz, que se muestra ahora en el Museo de Semana Santa de Orihuela, ciudad que acogió el anterior encuentro diocesano, anuncia precisamente la celebración de la reunión de las cofradías de la provincia, una actividad que se suele realizar en octubre.

En la reunión del próximo sábado 22, los representantes de las celebraciones de los distintos municipios conocerán ya un adelanto de lo que Santa Pola ofrecerá a los cofrades en octubre.

Distintivos

Según comenta el presidente de la Junta Mayor de Cofradías de Santa Pola, Ramón Bonmatí, «nuestra ciudad celebra una Semana Santa humilde pero con gran devoción por sus imágenes y cofradías». En la villa son ocho las hermandades, entre las que se venera al Cristo de la Agonía o al de la Buena Muerte, a la Dolorosa o al Yacente. «El acto más característico que celebramos es la Cruz del Mar, un via crucis entre la ermita de la Virgen del Carmen en el puerto y la ermita de la Virgen de la Piedad en el Calvario», apunta Bonmatí.