El grupo municipal de Ciudadanos en Santa Pola mostró ayer su satisfacción tras conseguir que el pleno del Ayuntamiento apoyara su iniciativa para fomentar el consumo de pescado de Santa Pola en los colegios. El portavoz de Cs en el Consistorio, Ramón José García, junto a la portavoz adjunta Ruth López, defendieron ante sus compañeros de Corporación que todos los centros escolares del municipio incluyan en su dieta los productos la Lonja local

Ciudadanos presentaba una moción «apostando por fomentar el consumo del 'peix' de Santa Pola, un término que denomina todo el pescado y el marisco que se subasta en la Lonja local procedente de nuestra bahía».

El portavoz de Ciudadanos explicaba que la iniciativa «es una apuesta a favor de los pescadores de Santa Pola. No hay que olvidar que este sector constituye una importante fuente de trabajo y riqueza en la economía municipio». García destacaba además los beneficios para la salud del consumo de pescado y marisco local. «Nutricionalmente el pescado es uno de los alimentos más saludables para los niños, es rico en proteínas y vitaminas», añadía en su exposición.

La moción recogía la guía para menús de comedores escolares publicada en 2018 por la Generalitat Valenciana que indica que mediante el consumo de productos de proximidad se fomenta la ingesta de alimentos locales frescos y de temporada. «Por su calidad y por el buen trato y cuidado en el proceso de manipulación, el 'peix' de Santa Pola tiene unas condiciones inmejorables de frescura», remarcaba.

García defendía además los argumentos de la Cofradía de Pescadores, según los cuales «el pescado y marisco de Santa Pola es más que un distintivo de calidad, representa el amor de todo un pueblo por el mar y la pesca».

Contra el independentismo

Por otro lado, desde el Grupo Municipal de Ciudadanos se presentaba también al último pleno una moción en apoyo a los órganos constitucionales y para instar al actual Gobierno de España a no realizar concesiones a los grupos independentistas. La propuesta fue aprobada por mayoría, según informa Cs.