Los terrenos próximos al colegio Vicenta Ruso de Gran Alacant podrían albergar para el próximo curso escolar varias aulas prefabricadas, pero esta vez para cubrir las necesidades de un centenar de alumnos que pasen a primero de la ESO en el barrio santapolero. El pleno aprobó ayer remitir a la Conselleria de Educación esta propuesta del ejecutivo local, que tal y como recalcó la alcaldesa, Loreto Serrano, será provisional hasta que se construya el instituto de Gran Alacant, ya que servirá para descongestionar a los dos institutos de la villa marinera, que están por encima de su capacidad, ya que incluso la comunidad escolar ha tenido que adaptar varios espacios de los centros en los últimos años para atender a más estudiantes.

La propuesta del equipo de gobierno llegó al pleno consensuada previamente por miembros de la comunidad educativa de ambos institutos y del colegio Vicenta Ruso, así como por las asocaciones de madres y padres, que entienden que debe buscarse una solución hasta que se levante el nuevo instituto. El inicio de la licitación de las obras podría comenzar en 2021 y no 2020 como se tenía pensado, según las estimaciones que el gobierno local comentó ayer en el pleno en base a unas conversaciones extraoficiales con técnicos del gobierno autonómico. Por ello, además de pedir a Educación que se levanten estos barracones provisionales también instaron ayer al Consell a comprometerse a dotar con una partida presupuestaria la construcción del instituto de Gran Alacant dentro del plan Edificant.

Desde el equipo de gobierno reseñaban que la opción de los barracones es la única viable en la actualidad hasta que no se construya el futuro centro e insisten en que se han guiado, también, por las directrices de la Inspección Educativa, que valora esta opción como la más válida, teniendo en cuenta que desde el Consistorio han planteado utilizar locales de Gran Alacant para este fin educativo y no han encontrado espacios disponibles que sirvan. La alcaldesa señaló que estos barracones podrían servir, además, de presión a la Administración autonómica para que se aceleren los trámites para construir el ansiado instituto. Sin embargo, desde Cs difirieron ya que temen que estos barracones puedan perdurar en el tiempo como ocurrió en el Vicenta Ruso, donde están instalados desde 2011 y a la espera de que se construya el segundo colegio, según la edil Ruth López.

Desde el PP afearon además a los socialistas por abstenerse para que haya barracones y, en particular, al edil socialista José Francisco López, que ejerce como secretario del instituto IES Cap de l'Aljub, ya que según los populares también apoyó esta medida provisional en las reuniones previas con la comunidad escolar e incluso el edil expuso en el pleno la crítica situación en su instituto ya que se han tenido que partir instalaciones para ubicar a los más de 1.000 alumnos, unos doscientos más de los que debería tener según la planificación inicial del centro.

Mociones

El pleno también sirvió para instar a la Conselleria de Sanidad a contar con un Servicio Vital Básico así como una unidad de SAMU fija todo el año tal y como publicó este diario recientemente. El pleno se dilató más de lo habitual y por varias horas para debatir seis mociones. Se apoyó la propuesta de los socialistas para crear una mesa técnica con la que intentar mejorar el acceso de los alumnos de los institutos cerca del barranco de Catarra. Se tumbó la propuesta de Compromís para que el Ayuntamiento declare la emergencia climática en Santa Pola mientras que salió adelante la petición de Cs para que los consejos escolares fomenten el Peix de Santa Pola en los comedores. Se aprobaron otras mociones con carga nacional en apoyo a la libertad educativa por parte del PP; Cs trató la cuestión catalana pidiendo que el Consistorio inste al Gobierno central a no realizar concesiones a los grupos independentistas mientras que Vox reprobó al PSOE por los ERE en Andalucía.