Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha solicitado a la Conselleria de Transición Ecológica crear una microrreserva de flora en algunas de las balsas de regulación de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Santa Pola para proteger una especie de planta acuática en peligro de extinción.

Según el colectivo ecologista la legislación ambiental valenciana contempla la creación de microrreservas de flora, que contribuirían de forma decisiva a la protección de numerosas especies de plantas amenazadas o endémicas a lo largo del territorio valenciano.

AHSA señala en un comunicado que en la EDAR se realizó un inventario de especies ornitológicas acuáticas entre septiembre de 2016 y octubre de 2018, y se detectó la presencia de una población de planta catalogada en peligro de extinción en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazada y localizada solo en 3 enclaves en la Comunidad. Por ello el colectivo destaca el valor e interés ornitológico de este humedal artificial, en el que se han contabilizado hasta 57 especies de aves acuáticas y rapaces.

Además, valoran el correcto tratamiento de las aguas residuales urbanas que se realiza en la EDAR de Santa Pola, más aún en el contexto de deficiencias en importantes plantas de depuración de aguas en la provincia de Alicante.