El portavoz del Grupo Municipal Popular de Crevillent, Miguel Ángel Sánchez, pidió ayer explicaciones al tripartito en un comunicado hecho público tras conocer la retirada de la bandera de España durante un acto el pasado viernes en el Centro Joven Juan Antonio Cebrián al que asistía el portavoz de Esquerra Republicada de Cataluña, Gabriel Rufián. El PP recuerda que «se opuso a la autorización del tripartito al acto de Rufián en un edificio público, ya que en el mismo se iba a hacer apología de los delitos cometidos durante el referéndum ilegal de Cataluña».

Según el PP, en el acto en cuestión se hizo «defensa y apología de quienes han atentado contra el Estado Español y apoyan el separatismo de Cataluña, consecuentemente se han defendido los actos delictivos de sedición ocurridos en Cataluña, además de apoyar las actuaciones violentas en las calles».

Explicaciones

El portavoz del grupo Miguel Ángel Sánchez indica que «la retirada de nuestra bandera nacional es una falta de respeto institucional y claudicación». Por ello, pide explicaciones al tripartito sobre quién sacó la bandera y dio las instrucciones. «La retirada de la bandera ha sido un desprecio, que ha causado indignación entre los crevillentinos. Esto es una prueba más de la hispanofobia de Esquerra Republicana, ya que habiéndoseles cedido un edificio municipal, no han respetado las banderas que deben presidir el escenario de un inmueble público, para hacer eso, que hubieran celebrado el acto en su propia sede del partido», añade en la nota.

Sánchez pregunta al tripartito si apoyan esta acción de sacar la bandera de España, que fue consentida en la noche del viernes en un inmueble municipal. Por otro lado, indica que desde el Partido Popular en ningún momento se ha boicoteado el acto de Rufián, sino que en su derecho constitucional de libertad de expresión, ha manifestado su postura «para que no se permitiera este acto de apoyo al secesionismo en un edificio pagado por todos los crevillentinos, cosa que con el PP no se ha actuado igual, pues en otros actos de partido fueron boicoteados y coaccionados por los representantes locales de los partidos del tripartito». Como se recordará, un grupo de personas abucheó el viernes a Rufián a su llegada al acto.

Comunicado

Precisamente, con respecto a este acto, Esquerra Republicana de Crevillent hizo público ayer un comunicado en el que destaca la elevada asistencia al acto. «El aforo resultó insuficiente, quedándose muchas personas sin poder entrar», exponen en su escrito. ERC asegura que los asistentes «aplaudieron todas las intervenciones de los conferenciantes y el acto acabó con todo el público puesto de pies cantando 'l'Estaca' como muestra de lucha y de hermanamiento».

Esquerra Republicana de Crevillent «quiere agradecer a todo el pueblo su apoyo y participación en el acto, afirmando que no aflojará en la defensa de los derechos democráticos, de la libertad y de la justicia», finalizaba su texto.