Santa Pola vuelve a reclamar que la Conselleria de Sanidad apruebe un Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) para todo el año en la localidad y no solo para la temporada estival, así como que se mantengan las dos ambulancias que tienen base en la villa marinera y que no salgan fuera del municipio en caso de urgencia en otras localidades.

La Concejalía de Sanidad ha preparado un escrito con estas solicitudes que se elevará al próximo pleno, previsto para el próximo miércoles 29 de enero. En principio, la solicitud cuenta con el apoyo unánime del resto de grupos municipales (PSOE, Compromís, Ciudadanos y Vox) a los que ayer se les comunicó esta petición en una comisión informativa.

La villa marinera actualmente tiene base de una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB), que se encuentra en la zona de Playa Lisa, y cuenta además con un vehículo de Transporte No Asistido (TNA). Ambos servicios son dependientes de la Generalitat Valenciana. A pesar de tener ambos vehículos, desde el ejecutivo local reclaman que solo operen en Santa Pola, ya que al gestionarse las emergencias a través del 112 en varias ocasiones el municipio se encuentra sin esta cobertura porque las ambulancias se han desplazado a otros municipios. Como consecuencia, el Ayuntamiento ha recibido multitud de quejas de vecinos que han llegado a esperar cerca de una hora desde que se produce la urgencia médica hasta que han sido atendidos por la ambulancia, según indican desde la Concejalía de Sanidad. Entienden, por tanto, que el servicio no se está prestando de manera que cubra con garantías a los residentes de Santa Pola.

«El 112 es el servicio que decide donde y cuando remite a la unidad de transporte en cada caso y así una urgencia generada fuera de Santa Pola hace que el vehículo se desplace y quedemos a expensas de otras ambulancias que tendrán que desplazarse desde otras localidades», expresa Gela Roche, edil de Sanidad. En este sentido, desde el ejecutivo local reseñan que en varias ocasiones estos retrasos fuerzan a que la Policía Local tenga que atender este tipo de situaciones y trasladar al enfermo o accidentado al centro de salud, «con la responsabilidad que conlleva para el agente, que no es personal cualificado para ello», Al hilo, desde el gobierno local, del PP, reclaman al Consell que amplie las dotaciones con un refuerzo del TNA porque entienden que el Ayuntamiento no tiene competencia para contratar a empresas o entidades que ofrezcan el servicio.

Y al igual que se viene reclamando en los últimos años desde la villa marinera, desde el ejecutivo local volverán a solicitar que Santa Pola cuente con un SAMU durante todo el año y no solo en verano. Justifican desde el equipo de gobierno que la villa tiene 32.000 habitantes censados y una población flotante de unas 50.000 personas en otras temporadas fuera de la estival, por lo que entienden que el servicio sería importante. Sin embargo,desde el gobierno autonómico ya han manifestado en otras ocasiones que no es necesaria una atención individualizada en la localidad cuando acaba el verano.