El Ayuntamiento de Crevillent ha editado un libro sobre el geólogo Daniel Jiménez de Cisneros y la Sierra de Crevillente, que presentará este viernes a las 20:15 horas en la Casa de Cultura. La obra, coordinada por los comisarios de la exposición (Ana Satorre y Daniel Belmonte) sobre el reputado científico que todavía puede verse en Crevillent hasta mediados de marzo, recopila quince trabajos de una veintena de investigadores, entre los que destaca el profesor de la Universidad de Alcalá y presidente de la Real Sociedad Española de Historia Natural, Alberto Gomis, que analiza los trabajos de Cisneros publicados en el boletín de la citada sociedad.

Para los crevillentinos, uno de los trabajos más llamativos de este libro es el presentado por los profesores de la Universidad de Alicante (UA) José E. Tent-Manclús, Carlos Lancis y José F. Baeza, que detallan parte del material fotográfico generado por Jiménez de Cisneros y Paul Fallot en relación con sus investigaciones sobre la sierra, siendo especialmente novedosa la presentación de las fotografías del geólogo francés Fallot, las más antiguas del enclave.

Estos mismos autores, junto a otros dos investigadores de la UA, Antonio Estévez y Salvador Falces, analizan los materiales jurásicos de la sierra. También el exrector de la UA y exsecretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez, junto a la investigadora del Instituto de Geociencias (IGEO) del CSIC, M. Ángeles García del Cura, estudian los trabajos de Cisneros sobre el enclave, contextualizando su labor en el marco de estudios de otros geólogos y paleontólogos.

En tono crevillentino, la obra recoge el trabajo de los profesores de la Universidad de Valencia Juan Usera, Jordi Guillén y Carmen Alberola sobre los foraminíferos del Cerro de Castro, en la Garganta de Crevillent. El trabajo de la profesora Emerenciana Pastor, partiendo de su tesis doctoral, analiza las técnicas interpretativas en la enseñanza de la Geología de campo, poniéndolas en relación con el excursionismo científico-didáctico practicado por Jiménez de Cisneros.

Nietos del geólogo

Entre los autores figuran los nietos del paleontólogo, Consuelo, Miguel y Federico, quienes abordan distintos ámbitos y facetas relacionados con su abuelo.

El trabajo del profesor Agustín Guzmán arroja luz sobre los doce años del geólogo en Gijón. La profesora de la Universidad de Valencia, Ana Márquez, y el doctor en Geoarqueología F. Javier Molina revisan los trabajos de Cisneros sobre el Triásico y dan a conocer nuevos datos para el registro fósil del Triásico alicantino. La exdirectora del IES Jorge Juan, diputada a las Cortes Valencianas, Lola Mollá, repasa una parte importante de la historia del instituto decano de Alicante, el IES Jorge Juan, atendiendo a la especial vinculación de Cisneros con él.

Cierran la serie de trabajos los dos artículos de los coordinadores del volumen, Ana Satorre y Daniel Belmonte, en colaboración con el doctor en Geoarqueología F. Javier Molina: el primero de ellos en relación con el centenario de los trabajos publicados por Jiménez de Cisneros sobre la sierra en la revista Ibérica, mientras que el segundo, partiendo de una revisión de las aportaciones de Jiménez de Cisneros al Triásico de la sierra de Crevillent así como de una síntesis regional de ese mismo periodo, les da pie para presentar por vez primera la existencia de distintos niveles con «rizaduras de oleaje» o ripple marks, que permiten una aproximación al ambiente que caracterizó a estas tierras hace ahora 220 millones de años.

El libro, prologado por el doctor Leoncio López-Ocón, del Instituto de Historia-CSIC, cuenta además con la presentación del director territorial de Educación, David Vento. El libro será presentado también lunes 27, a las 20 horas, en la Seu de la Universitat d'Alacant, junto a la presentación por vez primera en Alicante de otros materiales relacionados con Jiménez de Cisneros.

Tras casi un año de trabajo para preparar este volumen, sus coordinadores, el concejal de Cultura, Jesús Ruiz, y el alcalde, José Manuel Penalva, se congratulan del resultado obtenido, ya que supone una aportación realizada tanto al conocimiento de la figura de Jiménez de Cisneros, como de la propia geología y paleontología de la sierra de Crevillent, a cuya investigación consagró el geólogo algunos de sus más destacados trabajos.