Aunque es todo un mundo por explorar, la posidonia oceánica es una especie de alga con tantas propiedades que podría aplicarse en la agricultura, incluso en la ecológica, para servir de nutriente en la producción. Esa, al menos, es la idea que ya está empezando a materializar José Luis Espinosa, un santapolero que tras años paseando por el litoral de la villa marinera tenía claro que la posidonia debía ponerse en valor para alargarse su vida útil.

Es por ello que emprendió y tras un largo proceso de investigación junto a ingenieros agrónomos ya ha iniciado las primeras pruebas de un sustrato producido con posidonia que ha testado en especies ornamentales, forestales y de frutos secos como el alcornoque o castaño,que han tolerado bien el sustrato a pesar de que son árboles que no soportan una salinidad elevada. Según Espinosa, tras tratar el alga, el material se reduce a unas fibras que forman el sustrato, «y al venir de un mundo salino para usarlo en agricultura hay que rectificar la salinidad y procesarlo, dos variables importantes para asegurar, además, la conductividad eléctrica y el PH». La posidonia tiene propiedades fúngicas y antibacterianas y tiene una alta capacidad para retener agua.

El experto reseña, además, que este material es una alternativa sostenible al uso de turbas, tierras vegetales que al extraerse el terreno ya no vuelve a regenerarse , por lo que se trata de insumos de carácter no renovable que no tienden a utilizar en la agricultura profesional por el daño al medio ambiente, según explica el santapolero, que además añade que la posidonia ya se utilizaba en la antigüedad y hay documentos que hablan de usos ancestrales de este alga para proteger de los hongos a algunos productos como las patatas. Por eso entiende que su misión es recuperar este material que había caído en desuso.

José Luis Espinosa recibió recientemente un galardón por parte del Ayuntamiento por emprender con su iniciativa, a la que le ha puesto de nombre «Posigreen». Además está barajando ampliar el nicho a otros productos elaborados con posidonia como materiales para hacer embalajes o maceteros biodegradables.