El Consejo Escolar Municipal de Crevillent ha propuesto a la Conselleria de Educación que los colegios de Infantil Mestra Pilar Ruiz y el de Primaria Pintor Julio Quesada se unifiquen para que ambos centros estén gestionados con el mismo equipo directivo y sistema de administración. Los dos colegios están situados sobre el mismo recinto y comparten algunos servicios como el comedor, a diferencia del resto de centros de la localidad. Aún y así, desde sus inicios han funcionado independientemente ya que la planificación urbanística de los centros tuvo que tener en cuenta la presencia de un canal que los separaba físicamente. Por ello, cada uno cuenta con diferentes etapas educativas, dos equipos directivos y dos asociaciones de madres y padres. A la larga, este sistema no les ha ayudado ya que desde la comunidad educativa entienden que juntos podrán mejorar la organización administrativa y pedagógica, además de aprovechar mejor los recursos y servicios de ambos inmuebles.

Esta es a la conclusión a la que durante los últimos tiempos han llegado los consejos escolares de ambos centros y por ello en el último Consejo Escolar Municipal, celebrado esta semana, se ha acordado remitir la propuesta a la Conselleria de Educación, a la espera de aprobación. De momento, la Inspección Educativa da luz verde a este cambio con el que se convertiría en un único Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP), según explican desde el Consistorio.

Desde la Concejalía de Educación indican que el hecho de estar los edificios de ambos centros en un mismo recinto escolar cerrado ha facilitado la unificación, que se ha tramitado a la Dirección Territorial de Educación. A iniciativa de las dos comunidades educativas, el nombre que proponen para el nuevo centro es el de CEIP Julio Quesada-Pilar Ruiz. Esa, al menos, es la propuesta que han elevado al gobierno autonómico.

Matriculación

Desde el ejecutivo local quieren aclarar, además, que esta unificación no afectará a los menores ni al proceso de matriculación, ya que los alumnos de Infantil del Mestra Pilar Ruiz ya estaban adscritos de oficio al otro centro. Si se materializa este cambio, el colegio pasará a tener más de 470 alumnos y de cara a la Administración serán más visibles. En la actualidad estudian en Primaria unos 310 y el resto están matriculados en Infantil. Desde la dirección de uno de los centros indican que «en cuanto a recursos nos normalizará, teniendo las mismas condiciones que el resto de colegios de Crevillent, lo que permitirá, también, optimizar el trabajo burocrático», ya que en la actualidad todos los documentos se hacen por duplicado, señalaban desde la dirección del Pintor Julio Quesada. De producirse este cambio Educación tendrá que valorar cómo condensar los dos equipos directivos en uno.

Por otro lado, el Consejo Escolar Municipal sirvió, también, para realizar modificaciones para el Plan Edificant. Se aprobó incluir en la memoria de necesidades que el colegio Miguel Hernández cuente no sólo con un nuevo gimnasio, si no que se reforme el edificio de Educación Infantil. La idea de la comunidad educativa es que toda la etapa pase a estar en la misma edificación, incluyendo a los alumnos de dos años.