El alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, ha instado a la Conselleria de Sanidad a poner solución a la alta demora de las citas que hay en el Centro de Salud crevillentino. Para ello, el primer edil señala que el gobierno autonómico tiene el deber «de tutelar los contratos y las concesiones y velar por que los servicios públicos, en este caso el sanitario, se realicen correctamente», aunque bien es cierto que la responsabilidad de la gestión está en manos privadas a través del grupo Ribera Salud. Penalva indica que el Ayuntamiento ha recogido innumerables quejas vecinales sobre el servicio sanitario que se viene prestando, ya que los usuarios critican las largas esperas para ser atendidos, la alta demora en las citas, que en el caso de la Atención Temprana se elevan a prácticamente un mes, así como la falta de asignación de un facultativo permanente o que falle la atención telefónica, un problema que sobre todo repercute en las personas más mayores y a quienes no pueden desplazarse, según Penalva.

El alcalde indica que mantuvo una reunión recientemente con la coordinadora del Centro de Salud, desde donde justifican que los retrasos para otorgar citas se deben a la falta de personal sanitario, aunque hasta el momento sólo se han podido cubrir dos de las vacantes debido a la falta de médicos de familia en todo el país, según explica Penalva.

Desde el ejecutivo local enumeran aotras quejas vecinales, entre ellas los continuos cambios de médicos en el centro, que según el primer edil redunda en un servicio más ineficiente «por falta de seguimiento de la Atención Primaria». En busca de soluciones, desde el Consistorio han contactado con el Comisionado de la Generalitat en el Área de Salud para que pueda buscarse una solución y desde la Administración local han solicitado los informes sobre el tiempo de demora de las citas.

Consejo

Por otro lado, José Manuel Penalva lamenta que tras más de medio año de legislatura todavía no se ha convocado el Consejo de Salud del Departamento Elche-Crevillent, un órgano que sirve para trasladar las reclamaciones de los pacientes y mejorar, así, la atención sanitaria en la localidad.

En este sentido, la edil de Sanidad, Montserrat Pineda, también manifiesta su preocupación sobre estas deficiencias. Reseña que hay buena sintonía y predisposición por parte de la coordinación del Centro de Salud pero «es un problema de fondo y se fundamenta en la falta de personal contratado por parte de la empresa», recalca la concejal.