El instituto IES Cap de l'Aljub de Santa Pola ofrecerá a partir de este año un ciclo formativo de grado medio sobre mantenimiento de barcos de recreo si el Ayuntamiento encuentra una ubicación provisional para ofrecer los talleres antes del inicio del próximo curso escolar. El pleno ya aprobó en septiembre remitir al Consell una solicitud para que la villa marinera contase con dos ciclos de Formación Profesional (FP) sobre mantenimiento de barcos y otro más especializado en el tratamiento de estructuras y mobiliario de madera de las embarcaciones. A corto plazo, el gobierno autonómico ha dado luz verde al primero de los ciclos, pero ha puesto como condición para comenzar a impartirse en 2020 que haya un lugar apto para ofrecer la formación práctica, ya que la parte teórica se daría en el instituto.Estas son las conclusiones a las que ha llegado el Ayuntamiento con el director general de FP, Manuel Gomicia, que tras la visita en Santa Pola se comprometió a incluir en el plan comarcal este ciclo náutico para la villa marinera, pero con el condicionante de la ubicación. El encuentro fue en el salón de la Escuela de Hostelería y asistieron miembros del ejecutivo local como la alcaldesa, Loreto Serrano, así como representantes del centro educativo o del Club Náutico, entidad que apoya esta formación.

Desde el equipo de gobierno reseñan que están barajando varios lugares para que pueda impartirse esta formación y por ello están negociando con empresas locales dedicadas al sector náutico, que podrían ceder parte de sus instalaciones de forma provisional hasta que la Conselleria de Educación redacte el proyecto y construya una nave anexa al instituto de Secundaria, ya que el Ayuntamiento cedió terrenos para que el solar junto al centro se emplee para la formación dual. La idea es iniciar el primero de los ciclos formativos, que funcionará como proyecto piloto para comprobar que hay demanda de estudiantes. En caso de que así sea se implantaría el segundo ciclo, que también se solicitó por unanimidad en pleno a la Dirección General de FP.

Desde el Consistorio señalan que hay buena predisposición del tejido empresarial de Santa Pola para colaborar en estos ciclos aportando materiales y herramientas. Explican, además, que a nivel municipal también tienen cierta maquinaria que se ha empleado en los talleres de empleo y que podría servir para iniciar esta formación, al margen de la inversión que acometa el gobierno autonómico.

2.000 horas

El ciclo formativo de mantenimiento de barcos de recreo tendrá 2.000 horas y 14 módulos repartidos en dos cursos, según el programa publicado en el Boletín Oficial del Estado en diciembre. Entre la oferta hay asignaturas que indagarán en cómo mantener las máquinas eléctricas de los buques o el sistema de propulsión del barco. También se enseñará a mantener las cubiertas de madera, a reparar el mobiliario de las embarcaciones o a conocer qué tipo de tratamiento necesita la superficie de cada tipo de embarcación. Desde el instituto Cap de l'Aljub cuentan que esta formación es importante y confían en tener demanda porque los estudiantes piden ciclos técnicos. Además, este tipo de formación solo está implantada en todo el país en un par de institutos de las Islas Baleares. Por ese motivo, representantes del centro y del Consistorio tienen previsto visitar en los próximos días un instituto de Mallorca para conocer cómo funciona este modelo.