Un análisis realizado por el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) ha destacado como posibles nichos de mercado de empleo verde las energías renovables, la economía circular y la eficiencia energética. Este estudio ha surgido desde el Observatorio de Empleo Verde para la Lucha Contra el Cambio Climático de la provincia, una iniciativa de la Fundación Caja Mediterráneo, el Grupo Enercoop, y el Ayuntamiento de Crevillent, que surge en el centro educativo del medio ambiente Los Molinos.

Este trabajo, titulado «Diagnóstico del cambio climático y oportunidades de empleo en la provincia de Alicante», se presentará en una semanas, es el primer resultado tangible del Observatorio de Empleo Verde. La investigación trata de detectar las necesidades y nichos de empleo asociados a la lucha contra el cambio climático.

El presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, afirma que «el Observatorio de Empleo Verde es una de las iniciativas más destacadas que la Fundación ha impulsado durante estos últimos años, ya que reúne a cuatro instituciones comprometidas con el desarrollo y la investigación social, el fomento del empleo y la defensa del medio ambiente. Los primeros resultados recogidos en el informe que presentaremos próximamente nos indican que ha sido todo un acierto poner en marcha este proyecto».

Innovaciones

El objetivo del estudio es realizar una evaluación sobre el impacto del cambio climático en los distintos sectores productivos de la provincia, detectando las medidas de mitigación e innovaciones tecnológicas asociadas, así como profundizar en los nichos de empleo que surgen precisamente de los efectos negativos generados por el cambio climático.

Este estudio es pionero en ahondar en las oportunidades y necesidades de empleo basadas en las nuevas tecnologías y formas de optimización de la producción en la provincia. Así, el trabajo ha permitido focalizar las oportunidades de empleo verde en la provincia de Alicante.

La mayor parte de las necesidades se aglutinan en tres campos: la instalación y mantenimiento de energías renovables para diferentes usos; la especialización en economía circular, particularmente referida a la gestión de residuos; y el impulso de la eficiencia energética en los principales sectores productivos de la provincia, según informa Ineca.

Los primeros resultados del estudio muestran la gran oportunidad de la provincia de Alicante tanto en términos de generación de empleo como, a su vez, para liderar los procesos de transición energética y de lucha contra el cambio climático a escala nacional. Esta investigación ha sido realizada por especialistas de Ineca y ha contado con la imprescindible colaboración de cerca de setenta expertos de los sectores productivos más destacados de la economía alicantina en tres grupos de trabajo.