04 de enero de 2020
04.01.2020
Crevillent

Historia de una terrraza

La licencia de obra mayor dada en 1911 al Círculo Católico, documento del mes en el municipio

03.01.2020 | 19:51
Historia de una terrraza

El Archivo Municipal Clara Campoamor ha destacado la licencia de obra mayor para la construcción de la terraza, situada en la Plaza de la Constitución, como documento del mes de enero. Conocida popularmente como «La Terraza» destaca por ser uno de los elementos más característicos que forman parte de la Plaza de la Constitución.

Fue construida en 1911 por Vicente Magro Candela, presidente del Círculo Católico, en la casa sita en la entonces denominada plaza de Alfonso XII. El Círculo Católico, institución cultural crevillentina, ocupaba la casa número 12 de esta plaza, propiedad de Francisco Lledó Quesada y, a través de su presidente, solicitó permiso para la construcción de una terraza desde la fachada principal hasta la plaza.

 
Cuatro columnas

Para la consecución de dicha obra se utilizaron cuatro columnas de hierro, que servirían de base para una estructura y 9 vigas de este mismo material cruzando la calle, para realizar las bovedillas de ladrillo o cemento que formarían el techo de la terraza. Las dimensiones fueron 8 metros sobre la fachada de la casa, 4 metros de altura y 6,20 de ancho.

El expediente está acompañado de un plano a escala 1:20, con las medidas de la planta y la fachada vista de frente. La licencia de obras fue concedida por resolución de 5 de abril de 1911, al considerar que en nada perjudicaba a la vía pública, ni había perjuicio para un tercero.

«Desde entonces y hasta hoy en día, con más de 108 años de antigüedad, "La Terraza" ha quedado integrada en la plaza junto a la parroquia de de Nuestra Señora de Belén, siendo testigo de la vida comercial, religiosa, cultural y de ocio de nuestro pueblo. Incluso, por debajo transcurrió el tráfico rodado hacia la calle San Cayetano, hasta bien entrado el siglo XX», explica el Ayuntamiento de Crevillent.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente