El Consell ha dado luz verde a la memoria técnica que presentó el Ayuntamiento para reconstruir el aulario del colegio Hispanidad de Santa Pola con el Plan Edificant. Aunque la pretensión de la Administración local era iniciar todos los trámites para que en 2020 se sacase a licitación la redacción del proyecto y culminar, así, las obras en 2022, finalmente el gobierno autonómico ha alargado más los plazos y apunta al 2023 como fecha en la que debería estar abierto este nuevo centro tan ansiado por la comunidad educativa, según afirman fuentes municipales.

Desde la Concejalía de Educación señalan que están satisfechos porque el Consell aprueba los planes del Consistorio que apuntaban a una inversión superior a los 4 millones para levantar el aulario. Indican que el Consell no ha tenido reparos en la cantidad económica que se pide para este centro ni tampoco en las instalaciones que desean que tenga desde Santa Pola, como podría ser una ampliación de Infantil al incorporar un módulo de 0 a 3 años.

En principio se mantendría la estructura que tenía el anterior edificio, de una línea, y se respetarían los espacios, ya que en el programa de necesidades que facilitó el gobierno autonómico y sobre el que los técnicos municipales elaboraron la memoria, el proyecto tipo es similar a los viejos aularios que se derribaron en 2013.

A pesar de que la esencia se mantiene, el proyecto sí que se alargaría un año más y por eso se han modificado las anualidades que manejaba el equipo de gobierno del PP.

Por ahora faltaría que el Consell delegue las competencias para que el Ayuntamiento tenga capacidad para licitar la redacción del proyecto para este centro educativo, y que por tanto cuente con el dinero para ejecutar las obras. Ya en el pleno de octubre se aprobó solicitar a la conselleria de Educación esta delegación de competencias para adecuar y ampliar el pabellón infantil del colegio Hispanidad, así como la reconstrucción del edificio de Primaria y el comedor con las ayudas del Plan Edificant de la Generalitat Valenciana, teniendo en cuenta que desde que se vino abajo el aulario en 2013 los alumnos han sido derivados al centro José Tovar y separados, por tanto, de los más pequeños.

En cuanto a los pasos que han dado desde el Consistorio, se elevó una memoria económica donde ya estimaban que la inversión sería de 4,1 millones, a pesar de que en el anterior mandato el cuatripartito cifraba entre 1 y 2 millones el gasto que supondría la reconstrucción.

Reivindicaciones

Docentes y padres llevan años reivindicando un nuevo aulario en el colegio Hispanidad, ya que desde el derribo en 2013 los alumnos de Infantil y Primaria tienen que estar separados. Aprovechando las celebraciones navideñas, los padres y madres del colegio emplearon el fin de las clases este pasado viernes para elaborar una enorme carta que irá dirigida a Papá Noel y los Reyes Magos en la que insisten que durante más de 45 años han sido «muy buenos» y que por lo tanto piden como principal deseo que se reconstruya el pabellón de Primaria; que los niños y niñas de quinto cuenten con un tutor que hasta la fecha no tienen, según indican los padres. Del mismo modo piden que de una vez por todas se cubra el puesto de jefe o jefa de estudios.