Crevillent comenzará el 2020 con unas cuentas renovadas ya que ayer el pleno aprobó el presupuesto municipal por 24,7 millones de euros. Mientras que el tripartito (PSOE, Compromís y l'Esquerra) tildaba de «hito histórico» que los presupuestos se aprobasen en tiempo y forma, criticando que no se había logrado este hecho en los últimos diez años con la gestión del PP, la oposición los votó en contra al calificar las cuentas de continuistas, sin inversiones nuevas y con errores que todavía creen que siguen sin aclararse. Aún y así, el PP retiró ayer la enmienda que presentó hace unos días por la cual pedía que se retirase el borrador porque no había una funcionaria habilitada nacional para fiscalizar las cuentas. Sin embargo, entendían los populares que el equipo de gobierno tiene predisposición por ocupar esta plaza.

El pleno comenzó con un minuto de silencio por las dos nuevas víctimas por violencia machista y las dos ediles de Vox volvieron a permanecer sentadas durante estos sesenta segundos. Durante el receso indicaron a este diario que apoyan el minuto de silencio, pero sentadas, «para llamar la atención y visibilizar la violencia intrafamiliar» porque indicaban que también han perdido la vida estos días dos niños a manos de sus progenitores. Justo después se cambió el orden del día a petición del PP para aprobar nuevas plazas de funcionarios que se contemplarán en la RPT, que se está rediseñando. Al hilo, el concejal de Hacienda, Gregorio Díaz, entonó la mítica frase: «el dinero es un bien escaso» del escritor y economista José Luis Sampedro para comparar las nuevas partidas con las del presupuesto prorrogado de 2018, que hasta ahora está vigente. Volvieron a anticipar que estas cuentas económicas son «prudentes» y de «transición» con varios reproches al PP porque han tenido que hacer frente a la ejecución de proyectos pendientes del anterior gobierno.

El edil apuntó que uno de los saltos de calidad con este presupuesto se dará en la ampliación de cerca de 900.000 euros para la partida de Personal con la que se ofertarán 19 nuevas plazas de funcionarios y se mejorarán un 2% las retribuciones, además de aplicarse el complemento de productividad. En contraposición, los gastos se dispararán en 300.000 euros para cubrir la subida de la tarifa en el servicio de la planta de reciclaje de Elche. Señalaron que han eliminado partidas innecesarias que iban a parar al superávit para lograr la estabilidad presupuestaria y que se duplican las inversiones hasta los 3,6 millones para sacar adelante los proyectos pendientes del PP. El tripartito insistió en que el presupuesto no se ha realizado con fines partidistas porque «muestra la cohesión de los tres partidos», según el edil de Personal, Jesús Ruiz. El alcalde, José Manuel Penalva, ejerció de moderador y apenas se manifestó para hacer balance del presupuesto.

Críticas

La edil de Ciudadanos, Lelia Laura Gomis, criticó los presupuestos porque no dan un paso para «diseñar la sociedad del futuro, sin sorpresas y continuistas». Lamentó que se haya eliminado la partida para becas de Educación Infantil. Sin embargo desde el ejecutivo local reseñaron que las becas sí que estarán y que no aparecen en el presupuesto por «un problema de transcripción» del documento, una situación que criticaron desde la oposición, que entendía que el presupuesto se había presentado «con prisas» solo para dejar en evidencia la gestión del PP y demostrar que las cuentas sí se pueden presentar en el margen que establece la ley.

Los populares votaron en contra de la propuesta del ejecutivo porque denunciaban que las cuentas son «ficticias, insuficientes y deficientes porque dicen que van a cubrir lo que ahora no aparece en los presupuestos con ingresos que posiblemente luego recibirán», denunciaba el exalcalde y portavoz adjunto del PP, César Asencio,que también recriminó al tripartito por recibir «ataques inmerecidos» después de que lo acusasen de haber generado «pufos» para el Ayuntamiento con sentencias como la de la Cerámica o la de Personal. Los populares, además, criticaron que estos presupuestos recortan en Cultura, Bienestar Social y Medio Ambiente.

Asencio criticó que se ha aplazado la remodelación del Mercado por una mala gestión del tripartito, porque «han tenido seis meses de gobierno para iniciar el expediente y sacar las obras a licitación». Carmen Mendiola, de Vox, reprochó que apenas han tenido comunicación con el gobierno para que les resolviera dudas del borrador y «no hemos tenido todos los medios para decidir» la posición del voto, que terminó siendo en contra porque tampoco pudieron hacer aportaciones,explicaban. Criticaron, también, la supresión de las ayudas a algunos colectivos como la Rondalla Crevillentina o el Club Deportivo de Caza.

Mociones

Los casos de corrupción de los partidos a escala nacional también llegaron al pleno con la moción de Cs para que la corporación se sumase a la declaración de la ONU contra la corrupción. Salió adelante con la oposición de Vox. Por otro lado, se apoyó la propuesta del PP para pedir al gobierno autonómico que actualice el plan de prevención de incendios en El Hondo que, desde hace tres años, está caducado. Finalmente salió adelante, con la oposición del PP, una moción conjunta del tripartito para que la Diputación Provincial participe en el fondo autonómico de cooperación municipal.