Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Pola

La concesionaria del parking del Castillo retoma el contacto con los usuarios tres años después

La mercantil acepta la propuesta del Ayuntamiento de crear un calendario de trabajo para que se resuelvan los problemas de mantenimiento en las instalaciones que denuncian los propietarios de plazas de garaje

Entrada principal del parking del Castillo, junto a la plaza de la Glorieta de Santa Pola, en imagen de archivo. información

Después de casi tres años de espera, la comunidad de propietarios de plazas de garaje del parking del castillo de Santa Pola se han reunido formalmente esta semana con un jefe de operaciones del grupo Generala, concesionaria de estas instalaciones, para pedir que se solventen las deficiencias que arrastra la instalación desde hace años y que ha llevado incluso a la mercantil y al Ayuntamiento a los juzgados. El nuevo equipo de gobierno del PP es la primera vez que participa en este encuentro, en el que se posicionaron del lado de los usuarios y también para defender los intereses municipales. Por ello han instado a la concesionaria a comprometerse a arreglar progresivamente los fallos técnicos que se han ido sumando al aparcamiento subterráneo.

Por ello, el ejecutivo local le ha propuesto a la mercantil establecer un calendario de trabajo para reducir las citadas deficiencias y que con ello se cumpla el pliego técnico que exige a la concesionaria a hacerse cargo del mantenimiento, a pesar de que durante la década que lleva explotando las instalaciones se han producido varios incumplimientos de contrato que han jugado en contra de los usuarios, como falta de mantenimiento en los ascensores hasta el punto de que algunos habían dejado de funcionar después de los efectos de la DANA en Santa Pola. Por otro lado entienden que la iluminación es limitada, que hay falta de limpieza en las zonas comunes y los sistemas digitales de entrada y salida no están actualizados. Sin embargo, los usuarios lamentan que no hayan tenido en casi tres años un interlocutor a quién dirigir todas estas reivindicaciones, por lo que se había mermado la comunicación entre la empresa concesionaria y los 200 propietarios que compraron una plaza de garaje en la segunda y tercera planta, según indican a este diario. Según Arturo Espinosa, portavoz de la asociación de propietarios del parking, esta primera toma de contacto ha sido cordial y «estamos confiados en que las cosas cambien». En este sentido, está previsto que a mediados de enero se celebre otra reunión en el Ayuntamiento.

A partir de ahí el Consistorio comenzará a poner plazos e indicaciones por escrito para que la empresa reaccione y tome medidas para arreglar los desperfectos. Por otro lado, esperan desde el equipo de gobierno que se calmen las aguas y el litigio que sigue abierto pueda cerrarse con un acuerdo antes de seguir por la vía judicial.

Litigio

El litigio entre el Ayuntamiento y la mercantil sigue abierto y se inició hace más de dos años cuando la empresa alegaba que el parking no era rentable ni viable porque le reportaba pérdidas, incluso al principio de verano de 2018 el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Elche fallaba parcialmente a favor de la mercantil. La resolución estimaba la posibilidad de renuncia unilateral de la concesión de 40 años, a pesar de que el fallo también decía que la empresa demandante no había acreditado el desequilibrio económico-financiero. Días después el Ayuntamiento interponía un recurso contra el fallo y aseguraba que la actividad de la empresa era rentable porque no había documentación que demostrase lo contrario. Este recurso sigue a la espera de resolución.

En las futuras reuniones la concesionaria deberá rendir cuentas sobre si ha hecho subsanaciones a la construcción, ya que un informe de 2017 alertaba de filtraciones, fisuras y corrosión de materiales que cifraba en 800.000 euros la reparación de desperfectos. La empresa todo este tiempo no ha comunicado el inicio de ninguna obra e incluso en 2016 el Ayuntamiento declaró improcedente por pleno la gestión de la mercantil al no asumir la responsabilidad, ya que desde la corporación entendían que es responsable de los fallos que tienen estas instalaciones de 2,5 millones. Este diario ha intentado, sin éxito, contactar con la mercantil para saber su valoración sobre la reunión.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats