El equipo de gobierno de Crevillent se ha defendido después de una avalancha de críticas al presupuesto municipal y tras la enmienda del PP que pide la retirada de las cuentas por considerar que hay errores legales. El alcalde, José Manuel Penalva asegura que el borrador cuenta con todos los informes favorables y que han sido prudentes con estas cuentas, ya que entienden que al ser las primeras de un nuevo gobierno es un presupuesto «transitorio».

Lejos de paralizar el presupuesto, el equipo de gobierno sigue con la idea de llevar al último pleno del año, el lunes, la aprobación de estas cuentas de 24,7 millones. Penalva criticaba ayer que el PP está ejerciendo una oposición «destructiva» e incluso cargaba contra el exalcalde, César Asencio, insinuando que su ciclo político ha terminado «para dejar a su grupo ejercer una oposición colaborativa». Penalva recrimina al ex primer edil varias herencias recibidas que han hecho que hoy no haya en el Ayuntamiento una interventora habilitada nacional para fiscalizar las cuentas «por la inacción y dejadez de Asencio», critica.

Aún y así, indican que están buscando remedio a la situación y han iniciado el procedimiento de autorización a la Dirección General de Administración Local para contar con esta figura. En este hilo, Penalva criticaba que César Asencio presenta este recurso administrativo para impedir que salga adelante el presupuesto «intentando que el Ayuntamiento y el pueblo vuelva a la parálisis del pasado». Por ello, tildaba la enmienda de «excusa» y valoraba que «su verdadera intención es invalidar el nombramiento accidental de la interventora, que nos quedemos sin ningún interventor o interventora y bloquear el Ayuntamiento de forma absoluta», por lo que el alcalde alerta de que si esa situación ocurriese, el Consistorio no podría pagar a proveedores, contratar ni otorgar subvenciones durante meses, «ni siquiera se podrían pagar los salarios de los funcionarios», según el alcalde.

Inversiones

En cuanto a las pocas inversiones que la oposición critica, Penalva aseguraba que han cumplido el objetivo de tener un presupuesto «razonable» antes de acabar el año y reprochaba que les exijan que en cinco meses se contrate la redacción de proyectos como la reforma del Mercado de Abastos cuando «el PP dejó bajo mínimos el área de contratación con más de 40 contratos menores en el cajón y con expedientes sin adjudicar desde 2016».