Santa Pola va a ver mejorada la frecuencia y capacidad de la línea de autobús con Alicante. Responsables del Ayuntamiento y del grupo Vectalia han mantenido recientemente una primera reunión para analizar el transporte urbano y plantear posibles mejoras. En este sentido, fuentes municipales aseguran que una de las próximas medidas a instaurar es el incremento en la capacidad en algunas frecuencias de la línea Santa Pola-Gran Alacant-Alicante, y también se van a hacer refuerzos y mejores sincronizaciones para aeropuerto, instituto y universidades de Elche y Alicante.

La reunión entre responsables municipales y Vectalia tenía lugar en el ayuntamiento de Santa Pola. Acudían el delegado de la empresa, David Sastre, el director de Transporte Urbano, Raúl Cantero, y Francisco Blanca como responsable del Servicio, así como la alcaldesa María Loreto Serrano, el concejal de Gran Alacant, Óscar Valenzuela y Julio Baeza y Ana Bermejo como concejal y técnico de Turismo respectivamente.

Como consecuencia de las distintas propuestas y peticiones recibidas de la ciudadanía, «fue necesaria y prioritaria para el equipo de gobierno mantener esa reunión en la cual se debatió acerca de la problemática del transporte y las mejoras que se puedan acometer a corto y medio plazo, todas estas mejoras se realizarán teniendo en consideración al titular del servicio que corresponde a la Consellería de Transportes», explican fuentes municipales.

El nuevo delegado de Vectalia manifestó que están «trabajando intensamente en darle un enfoque metropolitano al transporte del eje Alicante-Gran Alacant-Santa Pola integrando las líneas urbanas e interurbanas, con una información sencilla en gran formato que resuelva las dudas que frecuentemente se plantean por parte de los usuarios en cuanto a líneas y conexiones».

En este sentido, se anunció una reubicación y mejora de las paradas y de la información desplegada en las mismas, petición expresada frecuentemente por los concejales. En el apartado de mejoras tecnológicas también se va proceder a usar tarjetas «contactless» para los bonos y otras que permitirán ofrecer información actualizada a los usuarios y mejorar la planificación del servicio.

Necesidades de los barrios

Desde el Ayuntamiento se especificaron las necesidades y recorridos para cada barrio que se deben estudiar e implementar. De esta forma, «queda plasmado el trasladado de las peticiones vecinales de barrios como Pablo Iglesias o Calvario, Playa Lisa y Tamarit y Gran Alacant», apuntan las citadas fuentes, que añadían que se insistió «en la formación de los conductores para ofrecer correctamente la información de rutas y conexiones que, según zonas, debe estar traducida al inglés». También se dio traslado de quejas acerca de accesibilidad que hay que mejorar a corto y medio plazo con diferentes actuaciones, «siendo una problemática costosa de resolver. Y un tema a incluir en todos los acuerdos, a medio y largo plazo, es la mejora en emisiones y vehículos más ecológicos», concluyen las fuentes municipales.