Han pasado tres meses desde las fuertes inundaciones que azotaron a la Vega Baja y a otros municipios de la comarca como Santa Pola tras la DANA. Durante ese duro capítulo para las poblaciones afectadas hubieron centenares de voluntarios que decidieron acudir y prestar ayuda. Algunos de ellos lo hicieron a través de coches todoterreno que permitían llegar a lugares donde incluso la Policía Local o la Guardia Civil tuvo dificultades. Es por ello que para visibilizar la importancia de este tipo de vehículos ante situaciones extremas como las mencionadas antes, desde el viernes y hasta hoy se está celebrando una exhibición de coches 4x4 en Gran Alacant. La iniciativa está promovida por la asociación «Nos gusta el barro» de Santa Pola, que hasta hoy atraerá a más de 130 usuarios de toda la Comunidad Valenciana o de Murcia pertenecientes al colectivo para disfrutar de una jornada lúdica pero también didáctica.

Para la ocasión se ha adaptado el solar municipal donde está previsto que se levante el primer instituto de Gran Alacant, por lo que se ha improvisado un circuito con un set de puente y rampas con varias dificultades, ya que hay partes con barro para simular que el vehículo se encuentra en un lugar pantanoso, por ejemplo. También hay contenedores a modo de obstáculos para que los conductores muestren su destreza. No se trata de una competición de carrera si no que se tiene en cuenta la técnica que los participantes emplean.

Además del patrocinio de unas cuarenta entidades para sufragar algunos premios en la prueba, en esta iniciativa participa también el Ayuntamiento cediendo los terrenos, ya que durante la gota fría el Consistorio hizo un llamamiento público en busca de voluntarios y varios usuarios de «Nos gusta el barro» prestaron sus 4x4 para ayudar a rescatar conjuntamente con las fuerzas de seguridad a aquellas personas atrapadas en sus viviendas y coches, ya que la Policía Local no tenía vehículos preparados para esta inesperada riada que convirtió en un auténtico mar las calles de la villa marinera.

Según Alejandro Heredia, presidente de la asociación, querían realizar de nuevo un evento de estas características en Santa Pola, como ocurrió hace dos años, para que se mantenga la afición por estos vehículos y se sigan preparando y homologando para poder circular por caminos difíciles o con avalanchas de nieve, donde ya han actuado en varias ocasiones para entregar alimentos de primera necesidad a los vecinos de ciertos pueblos que se han quedado incomunicados tras una fuerte nevada.

Heredia reseña que en varias ocasiones se han jugado el físico por rescatar a personas, y por ello les ha condecorado la Guardia Civil por la labor de voluntariado, así como la Diputación provincial o municipios afectados por la gota fría. Alejandro Heredia reseña, sin embargo, que esta afición también le ha hecho vivir momentos difíciles como hallar el cuerpo sin vida de un holandés que desapareció en Dolores tras las inundaciones.

Solidaridad

Además de las exhibiciones se ha montado un stand con juegos infantiles de «Tronquet 71», un equipo de la Marina Alta que realiza un proyecto solidario. Cada año van a Marruecos, participan en la reconocida prueba del Maroc Challenge y llevan material escolar, medicamentos y material médico a aquellas aldeas donde las asociaciones no pueden llegar porque no tienen un vehículo preparado.