Crevillent ya tiene una propuesta de presupuestos municipales para 2020. El equipo de gobierno presentó ayer a los grupos políticos de la corporación el borrador de las cuentas económicas, que será de 24,7 millones y donde se destinarán 3,6 millones para inversiones, el doble que en las anteriores cuentas, según señalaba ayer el ejecutivo local, para destinarlo a varios proyectos de los que ya han hablado en los últimos meses, como la remodelación del Parc Nou (un millón) o la rehabilitación del Mercado de Abastos (1,2 millones). Aunque la cifra total del presupuesto es 500.000 euros inferior al anterior, aprobado en el anterior mandato del PP en marzo de 2018, desde el tripartito indican que en realidad habrá 2,9 millones más de recursos. Señalan que las últimas cuentas, que siguen vigentes, se contabilizaban los gastos e ingresos del cobro de la distribución del agua y, al cambiar la ordenanza que regula estas tarifas, esa cuantía se cobra directamente a través de la empresa y no figura en los presupuestos, «ya que hasta ahora esos 3,5 millones se registraban de una forma que no era correcta», explica Gregorio Díaz-Marta, edil de Hacienda.

Desde el ejecutivo local se congratulan de haber presentado antes de acabar el año este borrador y lo califican de «hito histórico», criticando la gestión del PP, «ya que desde hace varios años no se había logrado entregar este documento dentro del tiempo establecido», remarcan.

El tripartito indica que uno de los puntos fuertes del borrador es la ampliación de la plantilla de la Policía Local, que será la que más se vea beneficiada de las 19 nuevas contrataciones que están contempladas, entre ellas para cubrir los puestos de tres inspectores, 5 oficiales y cuatro agentes. Apuntan que esta ampliación de la dotación en el área de Personal servirá, además, para cumplir legislativamente en materia de retribuciones salariales.

Las inversiones pasarán de 1,8 millones en el anterior presupuesto de 2018 a los 3,6 millones, ya que no han podido ejecutar durante este 2019 la remodelación del Mercado de Abastos y tendrá que estar contemplada en las nuevas cuentas. En cuanto a otras inversiones,como la ampliación de dotaciones deportivas, se desconoce si la ejecución entrará en estas cuentas o sólo la redacción de los proyectos. En Fiestas señalan desde el equipo de gobierno que incrementarán la partida «para consolidar la celebración de las Fiestas Patronales del municipio», sin que haya trascendido la cifra.

Desde la propia área de Hacienda señalan que este presupuesto es «continuista» y que apuesta por la «prudencia» en base a que las subvenciones a entidades representativas de Crevillent se mantienen en los mismos niveles que años anteriores y tampoco se plantea ninguna subida de impuestos ni de las tasas municipales. Según Díaz-Marta, el presupuesto se ha tenido que adaptar a la bajada de impuestos «provocada por la disminución significativa de los ingresos y transferencias del Estado» y achaca la situación a «la disminución de impuestos del IBI y de la tasa de recogida de basuras realizada por la anterior corporación, que ha dado como resultado que el Gobierno central recorte las transferencias corrientes por considerar que el Ayuntamiento dispone de suficientes recursos».

Equilibrio

Desde Hacienda indican que a pesar de una bajada de ingresos, «se ha conseguido un equilibrio presupuestario con el ahorro en partidas en las que no se ha gastado su totalidad y ampliando el importe en otras que lo necesitaban», sin que hasta el momento hayan adelantado de qué partidas se trata.

El equipo de gobierno remitió ayer el borrador a la oposición, aunque hay algunos que hasta ayer por la tarde no lo habían recibido como Ciudadanos. Desde el ejecutivo local proponen una comisión la próxima semana para debatir las cuentas y plantear modificaciones para que pueda aprobarse en pleno antes de acabar 2019.